Carles Puigdemont y el PSOE se reunieron en Bruselas


El fundador de Junts y exPresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán se reunieron en Bruselas, en el despacho que el primero tiene en el Parlamento Europeo. 

La tarde del 30 de octubre de 2023 escenificaba una imagen lógica y que crea sarpullidos en gran parte de la sociedad española, no catalana. Y eso también parece lógico. Si ponemos cada uno de nosotros un poco, por entender al resto, es posible que algo avancemos hacia los reencuentros en Paz.

Estaba también en la reunión el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. No era una reunión de poco calado, sino al contrario, una manera de escenificar las posibilidades, las calmas.

Pero hay un detalle curioso. Posiblemente Carles Puigdemont, que de tonto no tiene nada, podría haber modificado la decoración, o algo mucho más sencillo, cambiar de despacho pues todos los Grupos Políticos en el Parlamento de Bruselas dispone de varios. Pero no quiso.

Carles Puigdemont deseó que la reunión o al menos las fotografías se hicieran en este despacho, que es donde recibe. Y en donde una gran imagen preside los sofás de los visitantes. Lo dicho, las formas sí importan, para todos, y a veces en política hay muchos menos tontos de los que nos parecen. 

Incluidos los que se dan cuenta a última hora… de a dónde los han sentado.



Hay que reforzar los puentes, para los tanques


Humor del año 2018, es decir, de no hace mucho. Humor que podría repetirse hoy en 2023. Es curioso, hay viñetas de humor que no pierden con los años, se reafirman. No mejoramos, a lo sumo nos mantenemos igual de torpes sociales.

La manera de explicarse El Roto en El País no pasa de moda, por desgracia para los humanos animales.

Fotografías icónicas de César Lucas en Madrid


Una de las fotografías icónicas de los años de la Transición en España esta que vemos arriba, de un niño en una manifestación en Madrid. El propio y reconocido fotógrafo César Lucas nos habla de la misma.

Se publicó en la contraportada de EL PAÍS el 23 de junio del año 1976 Con el tiempo tuvo trascendencia, me dijeron que estaba preparada, pero yo estaba a la entrada de una tienda en la calle Preciados por una protesta vecinal. Vi venir a ese niño tan guapo, subido a hombros de su padre, con ese gesto...

César Lucas ha trabajado para la fotografía española desde diversos medios de presa, desde muy diferentes revistas y temáticas. Desde la fotografía social al desnudo, desde la fotografía de moda al de personajes famosos para revistas internacionales.

Pero siempre con su sello personal que ponía en una forma distinta de lograr las miradas de sus personajes como si realmente fuern eso, personajes de historias.

La famosa fotografía del Che Guevara, una de las primeras que logró publicar y que ha quedado como un icono la consiguió en una visita del Che Guevara a Madrid, en donde con solo 18 años, se le asignó acompañar durante el fin de semana del 13 y 14 de junio de 1959, a los seis meses del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, al Che Guevara por una visita a Madrid.

Logró esta imagen icónica que en su momento publicó el diario Pueblo sin darle mucha importancia, que la consiguió años después. La oportundiad del momento, de esa soledad casual pues el Che iba con varias personas de escolta y de acompañantes de seguridad, incluidos el periodista Antonio Olano.

El Che iba camino de El Cairo donde se iba a celebrar la primera Cumbre de Países no Alineados y paró en Madrid para hacer tiempo y descansar. Esa imagen supera a todas las demás de esos días, por esa soledad, por el Arco del Triunfo del fondo, por la mirada del personaje vestido de militar al lado contrario al cartel por donde se indica que deberían ir los peatones, etc.

No es una simple fotografía, es una historia que sin palabras contó César Lucas.




Es el presente, ha sido el pasado de siempre, será el futuro


En esta imagen hay un ciento de personas, puede que dos cientos de personas vivas. Y unas decenas de ellas ya muertas. Lo asumimos como normal, somos humanos y a su vez somos animales humanos. Es Gaza.

Dentro de este territorio hay dos millones de palestinos. En Cisjordania hay unos tres millones de palestinos y medio millón de judíos. En Israel hay algo más de nueve millones de personas viviendo en su interior.

Todas estas personas, de una forma o de otra, están sufriendo el dolor, la guerra, la violencia de unos incapaces de todos los lados, unos más que otros es verdad, por encontrar un modelo de convivencia y paz.

Esto deja huellas perennes en la vida de todas estas personas. Odios, dolores, enfermedades mentales, pobreza, injusticia social. Y lo sabemos todos. Pero no lo evitamos. No queremos ponernos a reflexionar para intentarlo. Lo fácil es matar, unos y otros, lo sencillo es utilizar la violencia.

Es el presente, ha sido el pasado de siempre, será el futuro.

En España también vimos que lo de Pinochet en Chile era una masacre


Cuando el 11 de septiembre de 1973 el general Pinochet dio un Golpe de Estado en Chile hubo muchos ciudadanos en aquel país pero a su vez de medio mundo, que entendían que era inevitable, que iba en contra del crecimiento del comunismo en América.

La propaganda es maravillosa para manipular a sociedades, para creer y hacer creer que las mentiras se pueden convertir en verdades.

A los pocos meses se publicó la reseña que vemos arriba. En un periódico español de la dictadura de Franco. 

Aquí en España se nos había vendido el Golpe de Estado en Chile como la liberación de su sociedad. Estábamos en plano final de la dictadura de Franco. 

Pero con todo, en España enseguida se detectó que aquello era una masacre, una bien dirigida operación de los EEUU para evitar perder el control de América del Sur. Estábamos en la Guerra Fría y la pagaron los chilenos en aquel 1973.

Etiquetas de frutas. peras de Rincón de Soto, en Rioja


El coleccionismo es una actividad muy gratificante como hobby relajante. Y a veces costoso, depende de qué te quieres coleccionar.

Yo hace unos años entablé contactos con unos coleccionistas de algo que además de curioso me pareció muy minoritario, y que incluso no sabía en ese momento que existía. Coleccionistas de etiquetas pequeñas de fruta. 

Sí, esas pegatinas casi diminutas que se ponen en las frutas como marcas, como Denominación de origen, como países de procedencia, etc.

Esta etiqueta es de peras del Rincón de soto en Rioja. Sin ninguna duda, una delicia si te als tomas en su punto. me regalaron dos de estas peras y eran un manjar. Almíbar casi sólido, jugoso, agua dulce en forma de pera. 

Y de aquel regalo me quedaron las etiquetas de la D.O.P. La Rioja.

Crisis Existencial vs. Depresión Existencial: Explorando la Lucha Interna


Moverse de una "Crisis Existencial" a una "Depresión Existencial" es más común de lo que se cree. Personas aparentemente exitosas a los ojos de la mayoría, con un alto nivel intelectual, trabajo y amigos, a menudo caen en una compleja depresión existencial que desafía la comprensión.

Incluso los profesionales de la psicología a veces luchan por entender los mecanismos que llevan a alguien a estos estados de crisis existencial, donde incluso después de lograr el éxito, la persona cuestiona todo. La primera pregunta es a menudo: ¿Qué es el éxito? Para quienes experimentan esta crisis, el éxito parece elusivo, aunque parezca lo contrario para quienes lo observan desde afuera.

Las personas en crisis existencial constantemente se cuestionan a sí mismas y dudan de muchas cosas, especialmente de su propio valor. A menudo, no encuentran respuestas, especialmente cuando las preguntas se vuelven más complejas y las soluciones parecen difíciles de alcanzar. La vida sigue su curso, y aunque podemos esforzarnos por lograr metas, hay ciertos mecanismos de acción que son inamovibles.

Crecemos para enfrentar la inevitabilidad de la muerte, despedimos a seres queridos, vemos amigos venir y, a veces, alejarse. No siempre podemos reemplazar amores perdidos, amistades que se desvanecen o familiares cercanos que se alejan. La vida es así, y cuestionar esto antes de que suceda puede ser doloroso.

Curiosamente, estos problemas existenciales a menudo afectan a personas que han resuelto cuestiones anteriores relacionadas con éxitos profesionales y económicos. Pero aún así, siguen siendo un grave problema para ellos y su entorno.

Aquí hay algunas ideas clave para comprender y afrontar estos desafíos:

  1. Autoestima: Valorarse a uno mismo es fundamental. La autoconciencia es la clave para aprender a amarse.


  2. Reconocimiento de la crisis: Admitir que algo no está bien y que hay una crisis es el primer paso para buscar ayuda.


  3. Profesionales especializados: Buscar ayuda profesional es esencial. Asegurarse de que el terapeuta sea adecuado para tratar la crisis o la depresión existencial.


  4. Autoaceptación: Reconocer que somos imperfectos y comprender que la perfección es subjetiva. ¿Qué es el éxito, la felicidad? No se sabe.


  5. Superación de los vacíos: Comprender que algunos vacíos son inevitables, mientras que otros son consecuencia de nuestras acciones y se pueden abordar, cambiar, mejorar.


  6. Responsabilidad personal: Somos responsables de nuestro propio cambio y crecimiento. Los profesionales pueden guiar, pero somos nosotros quienes debemos efectuar cambios internos suficientes aunque sean lentos.


  7. Bienestar físico y actividades al aire libre: Practicar yoga, deportes o disfrutar de la naturaleza puede ser terapéutico. Ayudar a otras personas, colaborar con tu entorno, respirar profundamente de tu sociedad.


  8. Reflexión antes de la acción: Evitar tomar decisiones impulsivas. Anotar pensamientos y reflexionar sobre ellos es valioso. nadie te obliga a que todo se tenga que decidir en muy poco tiempo.


  9. Establecimiento de metas: Fijar metas y evaluar decisiones según se acerquen o se alejen las posibles decisiones de esas metas.


  10. Persistencia: Superar una crisis o depresión existencial lleva tiempo, y es un viaje lento y agotador. No abandonar la búsqueda de autoreconocimiento y superación es el primer paso hacia el éxito.

La lucha por superar una crisis o una depresión existencial no es sencilla, pero tampoco es imposible. Algunas soluciones pueden ser químicas, pero otras no. Los profesionales con experiencia en estos problemas saben cómo abordarlos. Si bien el camino puede ser lento, el primer impulso que no debes tomar es abandonar la lucha por reconocer tu propio potencial de superación y crecimiento.

Líneas viales curvas y aleatorias para reducir velocidad


Hay muchas veces en las que como parte de la sociedad enseguida aprendemos a saltarnos las normas. Ahora vamos a hablar un poco del exceso de velocidad que se produce al cruzar ciudades, localidades pequeñas sobre todo.

Los radares no son la solución pues hay personas a los que les importa poco pagar multas o simplemente no las pagan. Se sabe los procedimientos o llevan sistemas que les indican el lugar exacto en dónde está colocado el radar. Ni antes, ni después.

En la localidad de Bauné en el Norte de Francia, han creado un sistema de líneas viales que están probando para ver si funcionan en su objetivo y logran que no se cruce la zona a más de 30 km por hora.

Este cúmulo de líneas curvas consiguen que el conductor preste mucha más atención, reduzca la velocidad, no sepa bien en esas zonas qué está sucediendo. A dónde tiene que dirigirse, hacia dónde hay que girar. 

¿Funcionará el experimento vial? Algo hay que hacer, probar.


Ya no hay que ser positivo. Ahora mola ser tremendo y negativo


Ahora estamos entrando en la crítica al "Buenismo" mal interpretado, a criticar las frases motivacionales, las que llaman positivismo tóxico. Y no solo lo justifican y lo explican, sino que advierten de que caer en leer frases en positivo es negativo para la salud mental, pues crea expectativas que no son posibles de cumplir.

Otra vez nos quieren tratar a los humanos como animales imbéciles. Si ya estamos de acuerdo y lo propagamos (de propaganda) que las frases positivas son negativas, nos quedaría lo contrario para sobrevivir. O lo que es peor, quedarnos agazapados, quietos en la mata y llorando. Veamos qué nos queda si ser positivo y ayudar a relajar las tensiones es negativo. 

Sí, nos queda lo contrario.

Las frases negativas son positivas… en contraposición a las positivas que son según nos dicen, las negativas.

¿Tenemos que caer y creer en lo que ya está de moda? 

Insultar, tener mala hostia, pensar que todos somos asquerosos si parecemos buenos, y unos putos asesinos si parecemos regulares. Hay que ser infeliz y jodernos pues pensar lo contrario es debilidad que nos impide rebelarnos.

Tendremos que volver a creer que nuestra incapacidad nos lleva a la debilidad extrema, y a la violencia de unos contra otros. Todos los que nos rodean son malos, nos pueden violar en cuanto demos la vuelta a la esquina, nos van a quitar la casa si salimos a comprar y no volvemos en cinco minutos, nuestros hijos corren peligro y el mundo es muy malo. Eso, o hacemos lo mismo para impedir que nos lo hagan a nosotros.

¿Es ese el mensaje que queremos transmitir, el que en contraposición al positivismo, creemos que es el bueno? 

Todo el trabajo de los entrenadores deportivos se nos va a la mierda. No sirve de nada decirles a los miembros de un equipo que hay que ganar, que somos capaces, que somos los mejores. Ahora se tratará de decirles que es imprescindible partirles las piernas. ¡¡Uff!!

¡¡No lleves una vida suave, hazte duro y sal a la calle a pelear!! Si te quedas mirando la belleza, eres imbécil y les estás haciendo el juego a los "buenistas". ¡¡Joorooba!!


Vive Leyendo, y serás más feliz


En los primeros años 80 del siglo XX, había que ir creando con la llegada de la Transición política a nuestro país, una España que fuera saliendo de la incultura, de la dictadura que atentó contra la formación y las costumbres de los españoles para tenernos de alguna manera quietos en la mata. Se leía muy poco, había todavía muchos españoles que eran analfabetos por no haber ido a los colegios, y sobre todo había poca tradición cultural.

El Ministerio de Cultura fue editando con el trabajo de otras instituciones una seria de colecciones diversas para intentar dar a conocer a los españoles aspectos básicos, perfectamente instituidos y admitidos en otros países de Europa. Teníamos que acercarnos estadísticamente a Europa.

Hubo colecciones de libros para explicar qué eran los partidos políticos, los sindicatos, las opciones democráticas que iban llegando. Y a su vez culturas para aumentar la formación de todo tipo, incluida la lectura.

Este libro que vemos es un ejemplo de ello. Con una viñeta de Perich en la portada intentaba hacer amable y agradable la costumbre de leer, de aprender, de que leer libros no era solo cosas de niños.

¿Qué es la felicidad? Consejo de Jean Paul Sartre


"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"
Jean Paul Sartre

La frase encierra algo que olvidamos todos muy a menudo, la importancia de estar y sentirnos bien con lo que tenemos, con lo que hacemos, con lo que podemos ser.

No volveremos a tener nunca más este minuto que perdemos, luego…, hagamos lo que hagamos, debemos intentar paladearlo, sacarle el máximo de jugo, "deszumarlo" para sacarle la substancia.

No es sencillo ser feliz, sentirse feliz es pues una sensación, pero la verdad es que nosotros mismos nos lo proponemos pocas veces al arañarnos tanto el interior, al quejarnos constantemente de todo.

No hay que desear tanto lo complicado o a veces incluso lo imposible. Hay que hacer feliz lo que sí tenemos, lo que estamos seguros de que es posible.

Y recordar siempre que entre la felicidad plena y la infelicidad queda margen para muchos estados intermedios de los que podemos disfrutar si queremos hacerlo.


A veces llegamos tarde a poder ayudar


El ser humano es capaz de estar constantemente informando, retratando, relatando qué nos sucede a todos. Lo de ayudar ya es otro concepto que no tenemos tan claramente asumido. Y a veces cuando queremos ayudar es ya demasiado tarde para que sirva de algo.

Si hay una guerra enseguida acuden miles de personas a informar y opinar. Pero no hay ni una decena que acudan a mediar, a intentar resolver, a evitar. Y unos centenares a jugarse la vida para ayudar a los damnificados. 

Cuando ya no queda remedio, cuando la sangre y la destrucción ha diezmado las razones, entonces sí, somos capaces de encontrar una solución.

Somos así de siempre, incluso con humor. Esta viñeta es del francés Andre Francois.

El impacto del turismo masivo en las ciudades: ¿Cómo afecta a su identidad y habitantes?


El aumento descontrolado de turistas está transformando nuestras ciudades en meros parques de atracciones o parques temáticos y turísticos, erosionando su autenticidad y desconectándolas de sus verdaderos ciudadanos. Si seguimos esta tendencia, estaremos fomentando empresas que, si bien pueden ser rentables a corto plazo, están desmantelando la esencia social de las ciudades.

Es crucial establecer límites tanto en el flujo turístico como en la afluencia constante de visitantes que solo observan temporalmente la ciudad. Tomemos ejemplos evidentes como el centro de Barcelona, París, Benidorm, Nueva York o Dubrovnik, que ilustran claramente esta problemática. Y desafortunadamente, esta lista de ciudades afectadas sigue creciendo.

Esta avalancha turística está logrando la desaparición de comunidades locales que las 24 horas del día, los siete días a la semana, cuidaban sus entornos urbanos. Aunque los turistas llenan el vacío, se está modificando por completo el tejido comercial, los servicios públicos y privados, así como los aspectos de seguridad activa y pasiva.

Estamos transformando una ciudad de barrios interconectados con un sistema social de cuidados diversos, en parques temáticos con necesidades y realidades totalmente distintas. 

En este nuevo escenario, lo prioritario no es el cuidado, la seguridad y la pluralidad, sino la diversión y el consumo desenfrenado dentro de horarios distintos, a menudo en guetos de jóvenes o turistas mayores, donde los servicios adoptan un enfoque completamente diferente.

Es imperativo que reconsideremos esta dinámica y encontremos un equilibrio para preservar la identidad y la autenticidad de nuestras ciudades, garantizando que los beneficios económicos no se logren a expensas de la esencia social y cultural que las define.


Un anuncio de los inicios del El Corte Inglés. 1916

Este es un anuncio de prensa de los inicios de El Corte Inglés, del año 1916, antes de que fuera comprado por Ramón Areces y cuando era una sastrería que daba a tres calles de Madrid: la calle Preciados, la del Carmen y la de Rompelanzas

Un anuncio muy curioso que anuncia ser la sastrería preferida para niños que deseaban vestir con elegancia y a precios económicos. 

La prehistoria del gigante El Corte Inglés. Anuncios con historia.

Explota otra vez el Este del Mediterráneo





Parece imposible calmar desde la reflexión el problema palestino, la situación de Israel y su entorno geográfico, pues cada cierto tiempo, no pasando mucho, explota provocado por unos o por otros. La situación en la región de Palestina e Israel sigue siendo altamente volátil, con estallidos de violencia que parecen inevitables debido a diversos factores geopolíticos y estratégicos. 

Este territorio es objeto de deseo para muchas naciones, tanto por sus características geográficas como por su importancia estratégica. Y otra vez se ha provocado el caos, la muerte y la destrucción. 

Incluso podríamos obviar por parte de quien se calienta tanto la zona como para que explote, pues va variando según los meses, según las estrategias de vecinos y amigos de vecinos. 

Lamentablemente, el caos, la pérdida de vidas y la destrucción se desatan periódicamente en esta área. La escalada de tensiones varía a lo largo del tiempo, influenciada por las estrategias cambiantes de los países vecinos y sus aliados.

Siempre, los que mueren, son inocentes casi siempre civiles. Siempre el peligro de que aquello explote de forma gradual y sin control está sobre la mesa. Siempre hay una mecha a nivel mundial de que todo aquello se descontrole.

Pero vayamos por un momento a la situación actual, la de finales de 2023. Me parece imposible entender que se logren introducir 5.000 cohetes en Gaza sin que lo detecte nadie, ni Israel, ni los EEUU, ni Egipto, Arabia Saudí o Líbano. 

¿Qué postura va a tener la Unión Europea sobre el conflicto en el Mediterráneo, tan desgastada ya su UNIÓN con el conflicto en Ucrania?

En cada estallido siempre existe el temor de que la situación se descontrole por completo, con repercusiones a nivel mundial. Recientemente, hemos presenciado una nueva explosión de violencia en un momento crucial, coincidiendo con debilidades en el gobierno de Israel y negociaciones avanzadas para normalizar relaciones entre Arabia Saudí e Israel.

Resulta complicado aceptar que nada tiene que ver Rusia en este conflicto explotado, o que Irán sea un testigo mudo. No podemos obviar la importancia estratégica del Este del Mediterráneo en los últimos años.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué depara el futuro? ¿Se limitará la destrucción a Gaza? ¿Se contempla una invasión total de Gaza con la expulsión de los palestinos? ¿Habrá apoyo internacional para Palestina? ¿Cuál será la postura de Estados Unidos en este momento crítico? ¿Qué acciones emprenderá Arabia Saudí para imponer su visión sobre los problemas de la zona?

Ajovín

¿Sabemos qué somos, quién somos?


Esta viñeta de Quino va más allá del humor, refleja una realidad que a menudo pasa desapercibida. La pregunta planteada por el paciente es sumamente común, aunque rara vez la expresamos abiertamente. ¿Quiénes somos cada uno de nosotros?

La incertidumbre sobre nuestra verdadera identidad es la raíz de esta reflexión. Se escapa incluso de cualquier concepto filosófico complejo. Para saber quien somos, tenemos que saber cómo nos afecta a nosotros y a todos ellos, el concepto personal que transmitimos, que mostramos, que creen ver.

Somos la percepción que los demás tienen de nosotros, basada en lo que mostramos y lo que ocultamos de nuestra persona, y en lo que ellos creen ver de nosotros. 

Somos lo que creen ver de nosotros, y por eso hay parte que desconocen y no pueden juzgar sobre nosotros, aunque siempre muestren silencio. 

Somos lo que ven de nosotros, pero muchas veces se lo callan, son percepciones que no nos llegan a nosotros, aunque seamos los protagonistas. Incluso muchas veces es imposible verbalizar por su parte la idea que ya tienen de nosotros, pues puede ser subjetivo.

En ocasiones nos convertimos en lo que no deseamos ser. En medio de estas interrogantes, surge la cuestión más relevante.

Aprender a comprendernos (y conocernos) a nosotros mismos nos brinda una mayor comprensión de nuestras perspectivas de vida, nuestros objetivos futuros y la satisfacción de los logros alcanzados.

Nuestro espacio de acción y nuestro éxito o fracaso en diversos aspectos de la vida también está influenciado por la percepción que tienen quienes nos rodean

Estas percepciones externas pueden impactarnos, especialmente si no tenemos una idea clara de nuestra propia identidad y nos dejamos llevar por las expectativas que otros tienen sobre nosotros.

Nos afectan esas sensaciones ajenas a nosotros, que siempre se convierten en decisiones de todos ellos, que nos mueven en la vida, sobre todo si no tenemos muy claro qué somos. Incluso qué importancia dejamos que tengan sus decisiones sobre nosotros.

Tendencia imparable: China avanza hacia una sociedad sin efectivo


En las grandes ciudades de China, el uso de dinero en efectivo ha disminuido considerablemente en los últimos años. La rápida adopción de métodos de pago electrónicos y móviles ha transformado la sociedad china en una que cada vez más utiliza el dinero electrónico y menos el dinero en efectivo.

Las aplicaciones de pago móvil de China, como Alipay y WeChat Pay, son ampliamente utilizadas en todo el país, ofreciendo una gama completa de servicios, incluyendo pagos en tiendas físicas, transferencias entre personas, compras en línea, servicios públicos y más. Estas aplicaciones han simplificado las transacciones diarias para los ciudadanos chinos, convirtiéndose en una parte integral de su vida cotidiana.

El gobierno chino respalda activamente esta transición hacia un sistema sin efectivo, implementando políticas para fomentar el uso de pagos electrónicos y desalentar el uso de moneda en efectivo. En muchos lugares, es común que los comercios y servicios no acepten efectivo como forma de pago.

Es fundamental tener en cuenta que, a pesar de esta tendencia hacia la digitalización de pagos, aún existen ocasiones en las que se utiliza efectivo, pero especialmente en áreas rurales o entre personas mayores, menos familiarizadas con las tecnologías digitales.

China ha realizado inversiones significativas en la infraestructura necesaria para admitir pagos digitales, incluyendo la instalación generalizada de lectores de códigos QR. La mayoría de los comerciantes, desde pequeños puestos de comida hasta grandes cadenas de tiendas, prefieren pagos digitales sobre el efectivo. Esta preferencia ha convertido el conocimiento de las aplicaciones de pago digital en prácticamente imprescindible para la vida diaria.

En resumen, las principales ciudades chinas, como Pekín, Shanghái y Shenzhen, muestran una disminución continua en el uso de efectivo debido a la creciente conveniencia de los pagos digitales, respaldada por políticas y medidas gubernamentales que promueven esta transición rapidísima.

Ajovín

El Drama del Terremoto en Marruecos no se ha resuelto


Una viñeta raramente es solo una viñeta, un dibujo o una pequeña obra de Arte. siempre acompaña un texto escrito o no, una idea, una sensación. Un mensaje o un Grito.

Esta viñeta es del dibujante Ahmad Rahma-Jordan, y nos habla del drama de Marruecos tras su terremoto. No solo de sus miles de fallecidos, sino sobre todo nos habla del olvido, del abandono en el que todos dejamos a los que han perdido su hogar, su tierra, su espacio vital.

Los problemas de las personas nunca se resuelven atendiendo los días puntuales del drama, queda siempre mucho trabajo detrás que hay que seguir atendiendo.

Anís del Mono contra anisette Marie Brizard.


De principios del siglo XX, de la primera década, vemos un cartel impreso en Badalona por la editorial Vicente Bosch y diseñado por Ramón Casas. Un anuncio impreso de Anís del Mono en francés cuando intentaba entrar en ese mercado, compitiendo con el anisette tipo Marie Brizard.

.

¿Las preguntas de un Referéndum pueden ser neutrales?


Esta frase de Garrigues Walker se publicó en marzo de 1984, hace casi 40 años de ellos. Los referéndum casi siempre tienen un resultado que se conoce de antemano. Y dependen mucho de la pregunta, del tipo de pregunta y de su construcción tramposa.

Esta frase se dijo cuando el PSOE planteaba hacer un referéndum para la OTAN, para entrar, para salir, para estar. Dos años después de esta frase se hizo la pregunta a los españoles. Con las cartas marcadas.

La pregunta era cuando menos simpática y liosa.: ¿Considera de acuerdo con los intereses generales de España la permanencia en la Alianza Atlántica, según la posición del Gobierno arriba indicada?

Pero antes había un texto que te incitaba a votar de una determinada manera. Te encaminaba, y curiosamente además esos término tampoco se cumplieron tras la votación, con un resultado claro a favor de NO salir. 

¿Te imaginas qué se votaría hoy mismo, en el 2023, con esta misma papeleta, cambiando algunos conceptos?



¿Qué deseaban los niños en 1973? Pues lo mismo que ahora


En esta viñeta de Máximo vemos a unos niños (teóricos, dibujados) en el año 1973 y que ahora tendrían si existieran de verdad unos 60 años.

Los niños de aquellos años ya pensábamos en pantallas, grandes, en ese caso en la televisión.

Hemos avanzado reduciendo el tamaño, pero no mucho más. Los deseos de ver cosas nuevas y diferentes es el mismo siempre. Curiosidades.

El Movimiento Comunista (MC): Historia y Desarrollo en España (1970-1992)

El Movimiento Comunista (MC) fue un influyente partido político activo desde principios de los años setenta, incluso durante la época de la Dictadura, hasta el año 1992. Sus orígenes se remontan al Movimiento Comunista Vasco (MCV, 1968-1969).

Tras su fundación, el partido logró superar las limitaciones heredadas de su ideología nacionalista y experimentó un notable crecimiento, atrayendo nuevos militantes y fusionándose con otras organizaciones. En octubre de 1971, se alcanzó un acuerdo de fusión entre el MC y la Organización Comunista de Zaragoza.

En 1972, se consolidó la unión con la Unificación Comunista de Valencia, el Grup de Formaciò Marxista Leninista de Mallorca, la Federación de Comunistas de Madrid y Galicia, junto con un grupo de comunistas independientes asturianos. Juntos, formaron el Movimiento Comunista de España (MCE), celebrando su primer congreso en el verano de 1975.

El congreso, celebrado en la clandestinidad, aprobó la Línea Política e Ideológica del partido, definió la táctica general a seguir, precisó los estatutos y eligió al Comité Central. Posteriormente, en el Segundo Congreso de enero de 1976, se examinaron los problemas políticos del momento y se decidió cambiar la denominación del partido a Movimiento Comunista.

En marzo de 1978, se celebró el II Congreso del Movimiento Comunista en Bilbao, marcando un hito al ser el primero llevado a cabo dentro de la legalidad. Durante este congreso, se abordaron temas cruciales como la reforma de estatutos, el problema nacional y regional en el Estado español, así como la orientación política e ideológica. Participaron alrededor de 500 delegados, incluyendo representantes de organizaciones políticas extranjeras.

En febrero de 1979, el MC se fusionó con la Organización de Izquierda Comunista (OIC), manteniendo su nombre. En 1991, se unió con la Liga Comunista Revolucionaria para crear Izquierda Alternativa, que tuvo una existencia breve de menos de un año. Posteriormente, Izquierda Alternativa se dividió en dos sectores a nivel estatal: el grupo LCR, que más tarde se incorporó a Izquierda Unida, y el grupo MC, que se integró en la organización Liberación.

El MC fue un partido federal con presencia en casi todo el territorio español, incorporando la denominación de cada región en su nombre: MC de Catalunya, de Euskadi, del País Valencià, de Aragón, de Castilla y León y de Andalucía.



Incendio en la Discoteca Flying de Zaragoza


Desgraciadamente para Murcia, este incendio de 2023 en unas discotecas en el que han fallecido 13 jóvenes al menos, nos trae en Zaragoza el recuerdo del incendio en la Discoteca Flying en la esquina de la bajadica de la Trinidad y la calle Teobaldo.

Aquella discoteca era muy conocida en Zaragoza, frecuentada por jóvenes que acudíamos al salir de trabajar pues abría algunos días laborales y no muy tarde, y que estaba ubicada en los sótanos de un edificio de viviendas nuevo. No era muy grande, pero aquel 14 de enero de 1990 murieron 43 jóvenes, sobre todo por el efecto de los gases del incendio al no poder salir a la calle.

Aquello se convirtió en una ratonera, con una única escalera de subida del sótano a la planta calle y de salida del local, y no muy ancha. 

Los familiares de los fallecidos nunca recibieron compensación alguna aunque se declaró culpables a los dueños y responsables de la Sala.

Los motivos del incendio parece muy similares a los de Murcia. Un fallo eléctrico posiblemente por calentamiento hicieron saltar las luces dejando todo a oscuras, el encargado subió a la planta calle a revisar el diferencial y limitador pero las llamas ya se habían propagado por los falsos techos. 

No se sabe con seguridad las personas que había a esas horas de la madrugada en el local, sobre las 2:30 de la mañana. Unos hablan de unas 70 personas, otras de hasta más de 100, pero muy pocas pudieron salir a la calle. Solo una salió herida por quemaduras. 

Los bomberos llegaron en menos de un cuarto de hora pues está muy cerca el cuartel y a esas horas no había tráfico, pero lo grave no fue el incendio sino la inhalación de monóxido de carbono por la combustión de las decoraciones.

En los juicios se intentó que salieran culpables el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón para poder cobrar indemnización, pues los dueños (muy conocidos en Zaragoza) se declararon insolventes. Pero no se logró y nadie cobró dinero alguno.




Sir Cámara nos habla de las cornadas en las investiduras


Esta viñeta podría servir para este final del año 2023, pero curiosamente se publicó en el diario Aragón Expres en febrero de 1981. Han pasado 42 años pero sigue siendo una viñeta muy actual del dibujante Sir Cámara, un dibujante que sufrió la censura y los juicios por dibujar y escribir cuando ya teníamos o creíamos tener una Democracia.

8 Consejos básicos para personas mayores sobre su salud


Las personas mayores, en muchos casos ya jubiladas de nuestro trabajo habitual, tenemos muchos años de vida por delante, así que hay que cuidar la salud para provocarnos y cuidarnos para que esos años sean de la máxima calidad.

Siempre son los mismos consejos, pero es que son muy válidos y son únicos.

 Hay que andar, un poco más rápido que paseando. Mínimo 5.000 pasos. Y eso es sencillo si te marcas un recorrido fijo, alrededor de tu barrio o de tu domicilio, y lo haces al menos3 días a la semana, esos días en los que no vas a poder andar más o te vas a ir a otras zonas.

 Hay que hacer un ejercicio en casa que acompañe al andar, a ser posible ejercicios de fuerza adaptados a nuestra edad de jubilados. Hay decenas de ejercicios en internet de este tipo, que se pueden hacer en casa con sillas, con botellas de agua, con palos de escoba. No hay excusa.

 Hay que mantener las relaciones con más personas que tu propia familia, hay que mantener los amigos, incluso los vecinos o los compañeros de aficiones. Tan importante es la salud física como la mental, el bienestar emocional.

 Escribe. Es algo muy válido. Escribe. En un blog, en cuadernos, en libretas. Escribe y vacía tu mente. No es necesario saber escribir bien, todos servimos para escribir, para compartir, para entregar nuestras experiencias. No hay que buscar lectores, hay que vaciarnos y entregar. 

 ¿Te gusta la música? ¿Y el Arte? ¿Y el Teatro o el Cine? Tranquilo, siéntate en un sofá de un museo y contempla una obra. Quieto, relajado, incluso si no lo has hecho nunca, preguntándote qué puñetas haces allí. Verás que tu respuesta es curiosa.

 Tengo un amigo que hace pequeñas esculturas en madera, otro se colecciona objetos y pegatinas de la Transición española, otro lleva un pequeño jarín y un huerto, otros ayudan en diferentes ONG. Hay que estar activos, buscar nuevos proyectos de vida.

 Es importante descansar, dormir, relajarte, soñar incluso. Si tienes problemas con dormir al menos entre 6 y 7 horas, debes hablarlo con tu médico de familia. No se trata de cargarte de pastillas, sino de buscar los motivos e intentar resolverlos.

 ¿Cómo te alimentas? Hay que hacer caso a los médicos, pero tampoco debe ser un drama si alguna vez te saltas un poco las normas. Hay que alimentarse bien, y tú ya sabes cómo. Sin excesos, pero disfrutando de lo que tomas.

Ajovín