8 Consejos básicos para personas mayores sobre su salud


Las personas mayores, en muchos casos ya jubiladas de nuestro trabajo habitual, tenemos muchos años de vida por delante, así que hay que cuidar la salud para provocarnos y cuidarnos para que esos años sean de la máxima calidad.

Siempre son los mismos consejos, pero es que son muy válidos y son únicos.

 Hay que andar, un poco más rápido que paseando. Mínimo 5.000 pasos. Y eso es sencillo si te marcas un recorrido fijo, alrededor de tu barrio o de tu domicilio, y lo haces al menos3 días a la semana, esos días en los que no vas a poder andar más o te vas a ir a otras zonas.

 Hay que hacer un ejercicio en casa que acompañe al andar, a ser posible ejercicios de fuerza adaptados a nuestra edad de jubilados. Hay decenas de ejercicios en internet de este tipo, que se pueden hacer en casa con sillas, con botellas de agua, con palos de escoba. No hay excusa.

 Hay que mantener las relaciones con más personas que tu propia familia, hay que mantener los amigos, incluso los vecinos o los compañeros de aficiones. Tan importante es la salud física como la mental, el bienestar emocional.

 Escribe. Es algo muy válido. Escribe. En un blog, en cuadernos, en libretas. Escribe y vacía tu mente. No es necesario saber escribir bien, todos servimos para escribir, para compartir, para entregar nuestras experiencias. No hay que buscar lectores, hay que vaciarnos y entregar. 

 ¿Te gusta la música? ¿Y el Arte? ¿Y el Teatro o el Cine? Tranquilo, siéntate en un sofá de un museo y contempla una obra. Quieto, relajado, incluso si no lo has hecho nunca, preguntándote qué puñetas haces allí. Verás que tu respuesta es curiosa.

 Tengo un amigo que hace pequeñas esculturas en madera, otro se colecciona objetos y pegatinas de la Transición española, otro lleva un pequeño jarín y un huerto, otros ayudan en diferentes ONG. Hay que estar activos, buscar nuevos proyectos de vida.

 Es importante descansar, dormir, relajarte, soñar incluso. Si tienes problemas con dormir al menos entre 6 y 7 horas, debes hablarlo con tu médico de familia. No se trata de cargarte de pastillas, sino de buscar los motivos e intentar resolverlos.

 ¿Cómo te alimentas? Hay que hacer caso a los médicos, pero tampoco debe ser un drama si alguna vez te saltas un poco las normas. Hay que alimentarse bien, y tú ya sabes cómo. Sin excesos, pero disfrutando de lo que tomas.

Ajovín