Una de las fotografías icónicas de los años de la Transición en España esta que vemos arriba, de un niño en una manifestación en Madrid. El propio y reconocido fotógrafo César Lucas nos habla de la misma.
Se publicó en la contraportada de EL PAÍS el 23 de junio del año 1976 Con el tiempo tuvo trascendencia, me dijeron que estaba preparada, pero yo estaba a la entrada de una tienda en la calle Preciados por una protesta vecinal. Vi venir a ese niño tan guapo, subido a hombros de su padre, con ese gesto...
César Lucas ha trabajado para la fotografía española desde diversos medios de presa, desde muy diferentes revistas y temáticas. Desde la fotografía social al desnudo, desde la fotografía de moda al de personajes famosos para revistas internacionales.
Pero siempre con su sello personal que ponía en una forma distinta de lograr las miradas de sus personajes como si realmente fuern eso, personajes de historias.
La famosa fotografía del Che Guevara, una de las primeras que logró publicar y que ha quedado como un icono la consiguió en una visita del Che Guevara a Madrid, en donde con solo 18 años, se le asignó acompañar durante el fin de semana del 13 y 14 de junio de 1959, a los seis meses del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, al Che Guevara por una visita a Madrid.
Logró esta imagen icónica que en su momento publicó el diario Pueblo sin darle mucha importancia, que la consiguió años después. La oportundiad del momento, de esa soledad casual pues el Che iba con varias personas de escolta y de acompañantes de seguridad, incluidos el periodista Antonio Olano.
El Che iba camino de El Cairo donde se iba a celebrar la primera Cumbre de Países no Alineados y paró en Madrid para hacer tiempo y descansar. Esa imagen supera a todas las demás de esos días, por esa soledad, por el Arco del Triunfo del fondo, por la mirada del personaje vestido de militar al lado contrario al cartel por donde se indica que deberían ir los peatones, etc.
No es una simple fotografía, es una historia que sin palabras contó César Lucas.