Incendio en la Discoteca Flying de Zaragoza


Desgraciadamente para Murcia, este incendio de 2023 en unas discotecas en el que han fallecido 13 jóvenes al menos, nos trae en Zaragoza el recuerdo del incendio en la Discoteca Flying en la esquina de la bajadica de la Trinidad y la calle Teobaldo.

Aquella discoteca era muy conocida en Zaragoza, frecuentada por jóvenes que acudíamos al salir de trabajar pues abría algunos días laborales y no muy tarde, y que estaba ubicada en los sótanos de un edificio de viviendas nuevo. No era muy grande, pero aquel 14 de enero de 1990 murieron 43 jóvenes, sobre todo por el efecto de los gases del incendio al no poder salir a la calle.

Aquello se convirtió en una ratonera, con una única escalera de subida del sótano a la planta calle y de salida del local, y no muy ancha. 

Los familiares de los fallecidos nunca recibieron compensación alguna aunque se declaró culpables a los dueños y responsables de la Sala.

Los motivos del incendio parece muy similares a los de Murcia. Un fallo eléctrico posiblemente por calentamiento hicieron saltar las luces dejando todo a oscuras, el encargado subió a la planta calle a revisar el diferencial y limitador pero las llamas ya se habían propagado por los falsos techos. 

No se sabe con seguridad las personas que había a esas horas de la madrugada en el local, sobre las 2:30 de la mañana. Unos hablan de unas 70 personas, otras de hasta más de 100, pero muy pocas pudieron salir a la calle. Solo una salió herida por quemaduras. 

Los bomberos llegaron en menos de un cuarto de hora pues está muy cerca el cuartel y a esas horas no había tráfico, pero lo grave no fue el incendio sino la inhalación de monóxido de carbono por la combustión de las decoraciones.

En los juicios se intentó que salieran culpables el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón para poder cobrar indemnización, pues los dueños (muy conocidos en Zaragoza) se declararon insolventes. Pero no se logró y nadie cobró dinero alguno.