Hay que gozar de nuestra música personal


Tenemos que redescubrir la música que nos ponga en un buen estado mental, la que anima y levanta los ánimos, la que sirve para ponernos alegres, contentos, animados. 

La música que acompaña o nos mueve las tripas, la que no nos deja indiferentes ante el sonido. 

El silencio esta muy bien… si está acompañado de música.

Todos en alguna ocasión hemos puesto música sólo por no escuchar el silencio.

O encendemos la radio solo para que no haya tanta soledad en donde estamos.

Hay que pelear contra el silencio no deseado y esforzarnos por seleccionar y escuchar un tipo de música que nos apasione, sobre todo música que nos haga sentir emociones positivas que casi no disfrutamos, hacer de la música una fuente de “variedad emocional”, de ayuda para levantar los ánimos. 

La música ayuda y debemos recordar que hay decenas de tipos de música, tal vez nos falta conocer la que a nosotros nos sirve para salir de los agujeros, si no somos capaces de emocionarnos con la música o simplemente notar que estamos mejor con música que en silencio..

¿Quién falla más, cuando hay Fracaso Escolar?

Todos los niños quieren aprender y quieren además aprender mucho y muy rápido. Y es cuando les pretendemos enseñar aquello que a ellos no les interesa es cuando cejan de preguntar, de interesarse por aprender. 

El niño deja de aprender cuando no le sabemos enseñar. 

Y además cada niño tiene unas inquietudes distintas, unas velocidades diferentes, unas ganas por unos u otros temas que van cambiando incluso por minutos según edad.

Y si lo sabemos… ¿porqué nos empeñamos en enseñarles en el tiempo en que no toca, asuntos que no le interesan, y que seguro le interesarán en otro momento de su vida?

¿Es correcta la planificación de materias que hacemos los padres y el sistema educativo con los hijos y los niños? 

¿Deben aprender a leer, escribir, contar cuando los adultos queramos y hayamos indicado en una hoja de trabajo o cuando ellos sientan que les apetece y les interesa?

No es verdad eso que a veces se dice de que si les dejamos sin presionar, no desearían nunca aprender nada. 

No es verdad que si no les planificamos, nunca tendrían momento para aprender a leer, a escribir o dibujar. Es falso pues su curiosidad innata es tremenda. 

Pero sobre todo, y aceptando que los adultos sabemos planificar bien… ¿por qué nos equivocamos y va en aumento el Fracaso Escolar?

¿Quién falla cuando hay Fracaso Escolar: el alumno, los profesores, los padres o el Sistema de Enseñanza? 

Sólo sabiendo qué falla, sabremos encontrar la solución, rectificando.

Dos guerras a las puertas del Mediterráneo. ¿Somos incapaces?


En este blog hablamos un poco de historia, ponemos la mirada hacia el pasado, miramos hacia atrás, y buscamos datos viejos, pasados, históricos. Pero la historia se escribe todos los días.

Ahora mismo, en este otoño de 2023 tenemos dos guerras muy importantes en el Mediterráneo, entre Europa y Oriente, o dentro de la propia Europa.

Hoy es presente, en unos años será pasado. Hoy la vivimos, dentro de un tiempo sabremos hasta dónde ha sido capaz el ser humano de llevar el dolor, la miseria, la muerte. 

Sabemos para qué sirven las guerras. Pero somos incapaces de resolverlas. Esta nueva, la de Gaza, sabemos bien por qué comenzó, qué fue el detonante. Y sabemos bien también cual está siendo la respuesta. Hamas e Israel, realmente para poco, para nada, pues tras este conflicto no vivirán mejor ni los palestinos ni los habitantes de Israel.

Algo similar sucede en Ucrania y Rusia. Y en ambas guerras hemos estado cerca de poderlas evitar o de prolongar treguas, o de obedecer al resto del mundo. Es la historia de ahora mismo.

Explicación del profesor de Arquitectura, Alberto Campo Baeza

El arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza nos da algunas pinceladas de la formación actual en las universidades, con una interesante reflexión de la que hay que tomar buena nota. Habla desde su experiencia, pero mucho nos tememos que estos detalles son válidos para muchos espacios educativos.
------------

Los profesores de las facultades de todo el mundo emplean un lenguaje común. Nos quejamos en la Universidad de España pero en la de Columbia en NY encuentras los mismos defectos y bondades. Falta una estructura docente más profunda. 

Bolonia iguala pero por abajo la actividad del docente; es un error. Hay que buscar la excelencia, difundir la cultura. Yo cito en clase a filósofos o a poetas y los alumnos toman nota. Espero que algunos acabarán leyéndolos.
 
José Saramago decía que el escritor tiene en la punta de sus dedos pequeños cerebros y que no hay ideas maravillosas si no se pueden traducir. El escritor trabaja con palabras, el arquitecto con planos.

No se entiende la luz sin sombras. En el panteón de Roma (un ejercicio sublime de luz) triunfa esta sobre las sombras. Pero sin las sombras que arroja el resto de la cúpula no se entenderían las columnas de luz maravillosa que entra por la abertura central. Y eso deben entenderlo en profundidad los alumnos.