En este blog hablamos un poco de historia, ponemos la mirada hacia el pasado, miramos hacia atrás, y buscamos datos viejos, pasados, históricos. Pero la historia se escribe todos los días.
Ahora mismo, en este otoño de 2023 tenemos dos guerras muy importantes en el Mediterráneo, entre Europa y Oriente, o dentro de la propia Europa.
Hoy es presente, en unos años será pasado. Hoy la vivimos, dentro de un tiempo sabremos hasta dónde ha sido capaz el ser humano de llevar el dolor, la miseria, la muerte.
Sabemos para qué sirven las guerras. Pero somos incapaces de resolverlas. Esta nueva, la de Gaza, sabemos bien por qué comenzó, qué fue el detonante. Y sabemos bien también cual está siendo la respuesta. Hamas e Israel, realmente para poco, para nada, pues tras este conflicto no vivirán mejor ni los palestinos ni los habitantes de Israel.
Algo similar sucede en Ucrania y Rusia. Y en ambas guerras hemos estado cerca de poderlas evitar o de prolongar treguas, o de obedecer al resto del mundo. Es la historia de ahora mismo.