A los niños en Alemania se les quiere menos que en España?


En España estamos en los últimos años dentro de la super protección a nuestros hijos. Todo movido por algunas denuncias y sentencias, que cuando un niño sufre un accidente en un jugo infantil, algunas familias tienden a denunciar a los Ayuntamientos como responsables.

Eso se intenta evitar con juegos infantiles muy estudiados, blandos, con suelos acolchados, con cantos en redondo, y en donde si es posible, no haya ni rasguños. Bien, diríamos que ese sistema es así, y punto.

Pero no en todos los países europeos es como en España.

Este juego infantil es de Alemania, sería un juego infantil imposible de lograr los permisos en España. Es como que los alemanes no quieren cuidar tanto a  sus niños. ¿De verdad es por eso?

Super proteger es negativo, y se sabe e incluso se dice. Pero nadie quiere tener responsabilidades impuestas o añadidas por sentencias judiciales. Así que se opta por lo sencillo. Pocos juegos y muy estudiados, aunque sean aburridos y todos iguales.

Se acabaron los tiempos en los que los niños jugábamos en la calle, nos hacíamos raspazos o incluso heridas, y simplemente era una experiencia más. 

Subirse a un árbol está prohibido, coger caracoles está prohibido, jugar en la calle es aburrido pero nos quejamos de que siempre estén unidos a un teléfono móvil. Pero las calles están llenas de decenas de otros peligros mayores, y allí no somos capaces de actuar, de resolver, de evitar.

Italo Calvino habla sobre la Escuela Pública


Os dejo una frase de Italo Calvino, el escritor y periodista cubano, sobre la Escuela Pública. Sin duda es el modelo más cercano a la perfección con todas sus dificultades y faltas de presupuestos ancestral. 

Por varios motivos, entre los que posiblemente el más importante sea la manipulación menor (que no quiere decir nula) por parte de todos quienes gobiernan las escuelas en todas sus variables, las culturas y las formaciones de los niños y adolescentes. 

Conozco bien lo que digo, tanto en la Escuela Pública como en la Escuela Concertada y menos en la Escuela Privada. Varias décadas dentro de los órganos de gestión y de identidad me han enseñado las pisadas de cada modelo. 

La Escuela juega con lo más valioso de cara al futuro. Los niños y los adolescentes. Cuidar que no se manipule la libertad real de elección, que no es la que nos quieren mostrar como presunta libertad de elección.


Las Fiestas Religiosas. La Virgen y Jesucristo

Podríamos hablar algo de Religión, ahora que queremos entrar otra vez —al menos una vez al año— en lo que llamamos Semana Santa. Un periodo interesantísimo desde el punto de vista antropológico.

La Semana Santa, ese periodo entre marzo y abril de cada año en el que nos convencemos todos que Jesús murió por nosotros, es en realidad una Fiesta que viene desde mucho antes de que Jesús muriera. Y se ha ido celebrando de unas formas o de otras, desde hace miles de años en territorios tan alejados como China, Japón, Canadá o Finlandia. Sin uda también en toda la América anterior a la llegada de Colón.

Se podría decir que en realidad celebramos el tiempo vacío entre la siembre y el fruto, recordando que todos vamos a vivir hasta morir, que posiblemente luego resucitaremos aunque no sabemos bien en qué, y que morir con sufrimiento es lo que nos redime para entrar en esa otra posible vida.

Si analizamos los datos históricos de este tipo de fechas vemos que en todos los sitios en donde se celebra desde hace más siglos que tiene el cristianismo, se utiliza de una manera o de otra el huevo como icono de la fiesta. El Huevo de Pascua, el huevo de la vida, el símbolo de la fertilidad de los campos, del renacer.

Pero vayamos un poco más. Todas las fiestas tienen un componente de rebeldía, de cambio de papeles. Decía algún filósofo sencillo, que la mejor manera de poder engordar a los cerdos era dándoles una libertad vigilada.

Las sociedades necesitan explotar, hacer carnavales, gritar en los partidos de fútbol, hacer fiestas paganas o religiosas en donde desmadrarse. Es la mejor manera de que luego vuelvan a su estado original. Sin ciclos muy temporales que sirven para el desahogo.

Hace miles de años incluso era habitual intercambiarse las parejas familiares, dejar de tener sistemas de Estado durante unas semanas, no obedecer a nadie, pues no había que cazar ni defender los territorios pues todos estaban a las mismas. 

No eran animales pues no hay que confundirse, eran muy conscientes de todo lo que aquello representaba. Y para qué lo empleaban, incluso para esponjar de las relaciones familiares, modificar las endogamias existentes.

Cuando hay situaciones que no son fáciles de entender, como que de un árbol seco surjan de nuevo hojas y flores, frutos que vienen a darnos comida, lo más habitual es hacer fiestas para agradecer. Y que estas se hagan “cuando se pueda” dentro de los ciclos naturales de la vida, y que por ello se haga sexo sin tanto control, se celebre el festín como sucede en los Carnavales, comiendo carne en toda su expresión.

Todo esto alentado desde siempre por los líderes religiosos o sociales, que dejaban el poder durante unos días, para que todos entendieran que es posible el desenfreno, y sobre todo la vuelta al respeto anterior, una vez que se acaba el asueto, la libertad sin control.

Pero voy a volver a la religión, solo para haceros una pregunta sencilla. 

Jesucristo era el Hijo de Dios según nos han contado. Y su madre era la Virgen que no era hija más de que otros santos a posteriori. Tenemos que entender pues que la Virgen para Dios es menos importante que Jesús.

Os lo juro, me estoy ganando el infierno, lo sé. Lo admito.

Desde que la Virgen se apareció en Zaragoza, que es la vez más antigua de la que se conservan datos, cuando a orilla del Ebro la Virgen se aparece a Santiago el Mayor, en Zaragoza (España), en el año 40 después de Cristo, hay unas 2.500 veces en las que la Virgen se ha ido apareciendo a Santos, Papas o a personas normales.

Pero en cambio Jesucristo, que es más importante y por ello el más lógico enviado de Dios, solo se ha aparecido cinco veces el mismo día de su Resurrección. Otros hablan de hasta 11 veces, pero siempre hasta el momento en que ascendió a los cielos. Luego ya nada de nada. Parecen pocas, pero es lo que hay constancia de documentos de aquellas épocas.

Parece ser que la última aparición de la Virgen a niños en este caso y aprobada por la Santa Sede son las ocho apariciones de la Virgen a la niña Mariette Beco entre el 15 de enero y el 2 de marzo de 1933 en Banneux (Bélgica). Las apariciones tenían lugar apenas doce días después que la Virgen se despidiera de los niños de Beauraing, a unas cincuenta millas al noroeste del país. No hace tanto, y eso hay que saberlo.

Y a partir de tener datos, o no, nunca se sabe, que cada uno vaya pensando lo que quiera pensar. Recordar que todos nos morimos y me han dicho que en el Infierno no hay Netflix. Y en Cielo tampoco estoy seguro. Abajo os dejo los tres niños de Fátima, por si todavía tenéis dudas.



La primera fuga importante de la cárcel que hubo en España

El 11 de diciembre del año 1969 se produjo la primera fuga importante de una cárcel española, cuando 10 terroristas de ETA (era el año 1969) y cinco presos comunes, lograron escapar de la cárcel de Basauri en Vizcaya, casi recién inaugurada. 

Tres de los presos huidos eran comunes; Jose Luis Riaño y Luis y Justo Gonzalez Huete, fueron detenidos el día 19 de aquel mismo mes al no querer irse en el mismo sistema de fuga que había montado ETA.

En aquellos tiempos, los jóvenes vascos con ideas radicales y una sensibilidad social alta pertenecían a ETA y enseguida eran detenidos y encarcelados, en donde se radicalizaban todavía más con fuertes debates internos de ideología social y comunista, dentro de unos ambientes muy duros de gran represión carcelaria.

Eran tiempos en los que tras reuniones entre el PC de Euskadi, ETA y parte de la Iglesia Católica para formar un frente común, se empieza desde dentro de ETA a cuestionar los sistemas reformistas que quiere introducir el PCE para cuando muera el Dictador.

Y por ello y para demostrar que la ETA del interior de España controlaba su territorio, montan y logran la huída a través de parte de sus presos, desde una galería a partir de las 9 de la noche y tras la cena de los internos, con la idea de tener más militantes en activo.

Aquel túnel de unos 10 metros de longitud se realizó desde un patio interior de la zona de cocina, y tanto el cocinero como la persona que se ocupaba de los fuegos de la cocina intervinieron ayudando con su silencio y sacando los escombros de las obras entre los restos de la propia cocina.

Con la ayuda del dirigente de ETA: Eustakio Mendizabal los fugados se hacen a la mar en Ondarroa, llegan a Iparralde y luego a París, donde el Gobierno Vasco en Francia tramita su condición de refugiados políticos.


El futuro de la Inteligencia Artificial, visto en sus inicios


Esto que estamos viendo aquí (leyendo más bien entre tu y yo) es la prehistoria de la historia en cuanto a comunicación real pues estamos en pleno proceso de cambio en cuanto a capacidades de comunicación y no sabemos bien hacia dónde nos iremos moviendo. 

Hasta ahora la Comunicación era un proceso en el que intervenía un Emisor y un Receptor, uno o millones pero todos humanos. Desde hace miles de años ha sido así y ahora nos estamos planteando la opción de cambiar el Emisor por máquinas de momento programadas por humanos, pero máquinas que pueden intervenir en los mensajes, en las formas, y adaptarlos constantemente a los Receptores con ligeros cambios programados según varemos posiblemente también artificiales.

La IA ha venido para impregnarnos sin poderle poner puerta a multitud de formas en comunicación global que el propio humano está decidido a cambiarlas para tenerlas mejor controladas y que sean más sencillas de organizar, manipular y a su vez más baratas. Sea Cultura, Arte, Noticias, Educación, Opiniones, etc. Hasta no hace muchos años solo los Emisores perfectamente reconocidos, fueran medios de comunicación u Oradores reconocibles, eran los que explicaban, hablaban para los Receptores. 

Desde hace unos años cualquiera de nosotros con el uso de la informática e Internet, puede convertirse en Emisor, en Influencer o persona con capacidad de influencia sin saber quien ni por qué dota a esa persona de ese poder que influye. Se han ido multiplicando las personas que influyen desde todo tipo de Redes Sociales, desde comentarios en los Medios de Comunicación de Internet, etc. Y ahora en ese lógico avance transformador ya tenemos a máquinas que pueden opinar de forma programada con normes que no delatan que son máquinas. Y aquí tenemos ya el primer debate. 

¿Debemos consentir que toda forma de IA sea anónima y no se indique claramente que aquello lo ha realizado una máquina programada sin intervención de una persona? ¿Resolvería algo saber que está hecho por una máquina? ¿En poco tiempo será posible consumir algo no físico, como los textos, la música o las imágenes estáticas o en movimiento y diseños, que no sea realizado por máquinas?  En ese caso de nada serviría plantearnos ahora en señalar si están o no hechos con IA, como ahora nadie se plantea si la mortadela es un puré de cosas.

En pocos años si nos lee alguien, pensará lo triste que era escribir en un teclado tas olvidarnos de los bolígrafos o de las plumas estilográficas. Incluso lo antiguo que es leer cosas estando fijos ante una pantalla sin podernos girar y por ello no perder la lectura del texto, o sin sentir nada en el tacto, olor o sensaciones de lo que allí se decía en el aire de las tres dimensiones. 

¿Será imposible en un futuro muy cercano que cuando leamos El Quijote, sintamos el olor de los cueros de vino destrozados o el viento en la cara de los molinos girando? ¿Podremos elegir la voz del narrador, de Sancho Panza o de la mesonera, mientras sentimos como parece que nos toca cualquier personaje? ¿Nos veremos si bajamos o giramos la cabeza ya vestidos como un soldado de caballería y a nuestro alrededor observemos ya no nuestro propio salón, sino como un decorado real de la Edad Media?

Ya podemos ver en estos inicios de 2024 unos pequeños vídeos de unos mamut en la nieve, de una mujer andando por una calle japonesa, de una anciana haciendo una receta de pasta italiana, de unos perros retozando en la nieve, de unos astronautas en un planeta imaginario, y todos ellos creados con inteligencia artificial. Hasta ahora todo esto era posible ya, pero se necesitaban decorados, grandes gastos y sobre todo mucha profesionalidad. Ahora las herramientas nos brindan que cualquiera lo puede hacer en su casa simplemente dictando unas palabras a una máquina. Necesita simplemente querer hacer algo, y tener el software que de momento es incluso gratis. Tiene fallos, no es capaz de sumar vídeo y sonido, pero estamos en la prehistoria.

Podemos ya, si así se lo ordenamos con texto a una máquina y queremos movernos un poco más lejos, crear un pequeño vídeo en donde un entrevistador muy natural pero artificial, lo ponemos en una calle real y entrevistando a otra persona que también parece real, se dedican a opinar de un tema determinado…, y van opinando de ese tema elegido por el creador del vídeo ante su software según lo que se desea que se opine y se diga. Todo parece real, es muy similar a los que hasta ahora se hace en las entrevistas, pero se juega con nuevos factores de manipulación. La credibilidad solo se sustentaría en la firma del Emisor. Por eso es importante conocer quien crea, mucho más que saber con qué herramientas crea.

Pero vayamos un poco más lejos. Circulan por las Redes pequeños vídeos de personajes más o menos anónimos, creados falsamente pero con la cara y la voz de personas conocidas por los receptores, diciendo barbaridades o en situaciones no lógicas o no reconocibles. Y efectivamente, no nos las creemos. De momento. 

Pero cuidado, si es un amigo tuyo, una persona común y anónima quien habla en ese vídeo de ambiente en una cafetería y simula que son unas imágenes reales tomadas sin que nadie se de cuenta, la cosa puede cambiar. Es todo falso, pero parece real. Dice el personaje barbaridades que te harán dudar como ya lo están viendo y sufriendo algunas personas. Puede parecer una broma, excepto que se utilicen de momento para delinquir, estafar o extorsionar.

Incluso me consta que un imitador muy conocido y jugando con estas máquinas artificiales gratuitas o casi gratuitas, ha pasado por ellas su propia imitación en vídeo de un personaje público, para que se las pulieran y mejorara y luego tras ese trabajo artificial ver los resultados. Y son sorprendentes pues todavía la máquina imita mejor y más exacto a los personajes, puliendo lo que el imitador humorístico no puede pulir en los rasgos o en los matices de la voz. 

Nuestros hijos y nietos nacen con estas herramientas. No sufrirán como nosotros las dudas de hacia dónde nos lleva todo esto. Yo todavía recuerdo y sé por haberlo vivido —con mis muchos años— lo que es tener en casa un carro de carga con dos mulos para ir a trabajar y que los animales entraran en la vivienda del pueblo por la misma puerta que el resto de habitantes. Eran a su vez una manera de calefacción natural en invierno calentando los bajos de la vivienda. Que eso hoy no exista lo ven lógico nuestros hijos y nietos. No se plantean que es un avance tener máquinas que dan calor y no hacen ruido. No piensan que sea una novedad artificial que cada persona tenga su propio coche aparcado en la calle pero que lo lleve a los sitios de forma rápida.

Algo similar podría suceder cuando los informativos sean presentados por personajes de IA. Cuando las clases del colegio nos las ofrezcan en realidades alternativas a la del profesor. Cuando la música, la literatura o el arte sean construidos por máquinas, pues simplemente buscaremos lo mismo que ahora, entretenimiento. Y a ser posible rápido y barato.

Ya no vamos a entender la relación con otras realidades a través de pantallas en dos dimensiones, que esa es otra. No necesitaremos en breves años ponernos delante de una pantalla de ordenador o de tablet para ver unos paisajes de la India o de San Estaban de Gormaz. Los veremos a través de algo que de momento podrían ser una gafas de realidad aumentada, y nos rodearán esos paisajes mientras caminamos por las calles de ellos de forma real. Los transeuntes reales los veremos disfrazados de indios o de sorianos, los paisajes que están alrededor de nuestro cuerpo de forma real se habrán transformados en nuestra vista en paisajes indios o sorianos, adaptados unos con otros. Una pared seguirá siendo una pared, pero la veremos de una o de otra forma. La observaremos y viviremos en todas las dimensiones de nosotros mismos lo que nos rodea de verdad. Se integrará en nuestra forma de ver, sentir, vivir los entornos. Seguiremos estando paseando por Zaragoza pero sentiremos que estamos paseando por India o Soria. ¿Parece imposible, os parece Ciencia Ficción? Pues ya existe, pero en calidad baja.

Hoy tenemos las Gafas de Realidad Virtual de Apple, no son en este año 2024 las primeras, pero sí de momento las mejores. Os puedo asegurar que moverse por espacios con unas gafas de esas, no de las mejores sino de las anteriores, supone creerte que han entrado en otro mundo en donde todo puede suceder. Están programadas para hacerte creer de forma burda y sin suficiente detalle y enormes errores, que tu mundo ya es otro. Cuando se creó el cine, las primeras películas, todos se asombraron, pero a su vez sabían que aquello no era real siendo real. Se veía en blanco y negro, no había sonido, iban a trompicones, era estático y solo se movían las personas, etc. ¿Cómo ha evolucionado el cine en poco más de un siglo? ¿Es comparable aquella velocidad de cambio a la actual?

No nos vamos a relacionar con lo auténtico a través de una pantalla. Nos tendremos que adaptar a relacionarnos con todo como un conjunto, a través de procesos que simularán la realidad, y nos harán sentir las mismas sensaciones, pero a través de procesos que todavía no somos capaces de imaginar. Lo artificial vendrá para convertirse en natural. Hoy sabemos que las salchichas son en muchos casos puré de cosas metidas en un plástico comestible o que una bebida energética es agua con polvos químicos, y lo compramos y consumimos de forma muy natural.

Y no, no es ciencia ficción, será un cambio como el que supuso ver en una pantalla de tela que se movían, a personas en blanco y negro y sin hablar, pero que les parecía imposible y milagroso a nuestros abuelos. Será como entender que un cacharro de hierro de tamaño similar a un carro, se podía mover sin llevar a caballos delante. Incluso comprender que se hemos puesto aire acondicionado y música estéreo a un tractor es posible seguir creciendo en comodidad ambiental, viéndolo imprescindible.

Ajovín

Los medios de comunicación nos mastican la información


Enfadados. Estamos muy enfadados y caminando hacia el odio. Vamos derribando lo anterior, lo que nos dejaron nuestros antecesores, algo lógico en todo proceso humano, pero no sabemos construir nada nuevo que sirva para recambiar, excepto la crítica vacía que no aporta ni cambios ni soluciones.

Nos van explicando los problemas, acompañados siempre de sus propias opiniones, pues les gusta darnos todo ya masticados. 

No es informar, no es formar, es manipular pues se le añade a la información la propia opinión del medio. 

Comunicar e informar no es principalmente transmitir tu opinión desde el poder que ofrece ser la voz de un medio de comunicación. Las noticias nos las venden, no nos las ofrecen para que sepamos qué está sucediendo.

Los adultos ya sabemos si nos dejan, formarnos nuestra propia opinión. 

Pero en los últimos años asistimos a que se nos informe con los datos ya dirigidos, mascullados, digeridos y acompañados de las propias salsas. 

Eso es creer que la sociedad es incapaz de pensar por ella misma.

IU perdió las elecciones generales de 2008 con este cartel electoral


No siempre un buen cartel político sirve para obtener buenos resultados, eso depende de muchos otros factores. Pero es cierto que en política hay unas constantes en publicidad electoral que pocas veces se incumplen. 

Una de ellas es elegir lo que consideran desde los partidos políticos "un buen lema de campaña", que tiene que ver con el momento en el que se acude a la urnas. Otra es remarcar bien la figura del candidato para que nadie dude y la última sería dejar claro qué es el logotipo que muchas veces es algo más que un símbolo identitario.

A veces el logotipo es también el color que identifica a un partido. Y se aprovecha eso para el diseño de toda la campaña.

Muchas veces la figura del candidato se quiere transmitir con algún mensaje subliminal que muestre al candidato en los factores que interesa remarcar, como puede ser la seriedad, la capacidad, la edad, incluso la belleza o la sonrisa.

Es verdad que todas las maneras posibles de hacer campañas a través de los impresos se van agotando, y aunque se buscan nuevas maneras de comunicar, de ofrecer cercanía y capacidad, no siempre es fácil conseguirlo, y no siempre se realizan correctamente.

Este cartel de Gaspar Llamazares en un cartel es del año 2008, con un mal resultado para IU. Se pasó de 5 a 2 Diputados con solo un 3,8% de voto y a partir de estas elecciones el propio Llamazares tuvo que irse como Coordinador de IU.

De nada sirve demostrar con un buen cartel una imagen, si no está acompañada de la verdad. la división en esos tiempos de IU era claramente conocida y todo lo demás que se intentara mostrar ya no servía. Era papel mojado sobre lo que sabían sus propios votantes. 

Nunca hay que olvidar que toda la publicidad política va dirigida a los propios votantes, a los indecisos cercanos y a los medios de comunicación. Se me olvidaba, también a los contrincantes en liza. Todos estos pero solo estos son los que valoran las campañas electorales.

Mont Sant Michel. Un visita imprescindible


Hay lugares imprescindibles de visitar con calma, al menos un día, y uno de ellos es la localidad de Sant Michel en Francia. 

En la imagen vemos una entrada de la abadía de Mont Saint Michel (San Miguel) del año 2022. Europa es todavía una gran desconocida para los europeos.

Como era mayo no había excesiva gente que se permitía un paseo tranquilo, poder hacer fotografías casi bien, un tomar alguna tortilla a la entrada y un café tras los primeros cansancios. 



¿Para qué sirve un fracaso como experiencia?

Si cerráis la puerta a todos los errores, la verdad se os quedará fuera” - Tagore

La vida está llena de fracasos, de caídas y abandonos, pero curiosamente no en todos los países se entiende igual la capacidad que tiene un fracaso para aprender, para crecer o para hundirte. 

En algunos países un fracaso significa un intento fallido del que se aprende, una osadía de la que se sale fortalecido. 

En otras sociedades supone la demostración de una incapacidad.

La verdad es que un fracaso nunca debe representar la huida, la derrota, el abandono. 

Un fracaso es la puerta por la que se entra en la siguiente oportunidad o al menos la ventana por la que debe entrar aire nuevo y renovado.

Somos parásitos. Pero no lo digas, no seas provocador


Somos parásitos, lo curioso es que lo somos de nosotros mismos. Entramos en nuestras entrañas y nos devoramos. 

Rompemos el entorno, nos odiamos para demostrar que somos fuertes, demonizamos a los que están cerca para que nos respeten a costa del miedo, y nos quedamos tan tranquilos, pensando que es lo único que debemos y sabemos hacer. 

Si no somos capaces de devorar nuestra entrañas no hay problemas, enseguida nos contagia un listo con sus pensamientos y es entonces cuando él, metido dentro de nosotros, nos devora mientras se apodera de nuestra forma de pensar. 

Lo normal es pensar que no es para tanto, que es incluso mentira todo, que somos pesimistas. Pero unos se llevan los beneficios de nuestras tripas y otros tenemos que soportar los dolores de las digestiones pesadas de cada lunes, de cada viernes. 

Mientras tú vives de tu trabajo, otros también viven de tu trabajo. 

¿Qué son estos pues? Y si encima los que viven de tu trabajo viven mejor que tú…, ¿podemos empezar a pensar que nos han colonizado desde dentro para provocarnos dolores cuando ellos quieran?

Efectos negativos en la salud por consumo excesivo de sal

Por todos es sabido que la sal ayuda a conservar los alimentos y realza el sabor de los alimentos en la comidas. Y que además contiene sodio, que es un nutriente esencial para el organismo. Pero consumir sodio en exceso tiene más inconvenientes que ventajas. Por eso hay que controlarlo mucho, sobre todo a las edades más altas.

Los problemas más comunes son:

Hipertensión arterial: Esto se debe a que la sal hace que se retengan más líquidos provocando una mayor presión sobre las arterias, obligando a los órganos principales del cuerpo a trabajar más y con más fuerza por exceso de peso.

Trastornos cerebro-cardiovasculares. Un alto nivel de tensión arterial provoca que las arterias se estrechen y endurezcan, aumentando el riesgo de sufrir coágulos.

 Los coágulos son una de las principales causas de infartos. Reducir el consumo de sal, disminuye el riesgo de padecer estos problemas.

Dolencias renales: Un exceso de sal, afecta a los riñones, pues estos deben eliminar mayor cantidad de sodio por la orina, lo que acaba por desgastarlos, y causando enfermedades renales.

Cáncer de estómago: La sal afecta a la capa que recubre el interior del estómago, lo que facilita que se produzcan células malignas en la zona.

Osteoporosis: Un exceso de sal provoca que se elimine más calcio por la orina facilitando la desmineralización de los huesos.

El urbanismo de las ciudades también se destruye con facilidad


Cuando hablamos de urbanismo de ciudad, siempre pensamos en ideas para mejorar ese urbanismo, la vida de los ciudadanos que viven dentro de esas localidades. Hablamos de parques, de zonas comunes, de ocio o tráfico, de cultura.

Pero las ciudades también son objetivo de las guerras. 

Las ciudades también son desde hace siglos un espacio en donde como viven personas, más sufrimiento se puede infligir al enemigo.

Por eso destrozar ciudades y su urbanismo es objetivos de ejércitos, de sociedades en guerra. Aunque suene a barbaridad que los objetivos no sean pelearse en el campo, sino en las ciudades, destrozando ciudades, matando a inocentes que viven en las ciudades.

La imagen es de Gaza de este 2024 pero podría ser cualquier ciudad de Ucrania o de Siria en 2023. Hay tantos ejemplos que damos miedo.


La Soledad entre los Jóvenes. ¿Es culpa del Mundo Digital?

La digitalización de todo lo que nos rodea ha tenido un efecto importante sobre la forma de relacionarnos en sociedad en conjunto, siendo el efecto sobre la juventud particularmente intenso. A día de hoy, un tercio de la juventud usa las redes sociales más de tres horas diarias. 

Ese tiempo es excesivo, muchas veces es además vacío. Como el día sigue teniendo 24 horas desde hace miles de años, dedicar al mundo digital 180 minutos supone restar 3 horas al resto de actividades. Si ese tiempos es en positivo y sirve para crecer, sería incluso positivo, pero si es tiempo vacío y repetitivo, estamos teniendo un problema.

A eso debemos añadir que tres horas de media cada día modifican la personalidad, la educación, el modo de entender la cultura, las relaciones con otras personas, y según los contenidos que se observa o consumen, gran parte de la construcción de la personalidad. Para bien y para mal.

La mayoría de la juventud considera que tener demasiadas relaciones online con otras personas es un factor que influye considerablemente en la soledad no deseada, así como estar demasiadas veces al día pendiente de las redes sociales. 

Pero la juventud que se siente sola y no quiere estar sola, utiliza las redes sociales con una frecuencia muy similar a la que no se siente sola. El análisis multivariante muestra que la frecuencia en el uso de las redes sociales no es una variable significativa. 

La intensidad en el uso de las redes sociales parece tener una mayor influencia, si bien tampoco resulta determinante. En cambio, sí muestra que las relaciones sociales presenciales son más frecuentes entre jóvenes que no sufren soledad que entre jóvenes que sufren soledad, especialmente las relaciones de amistad. 

El porcentaje de jóvenes que se relaciona principalmente de manera presencial es mayoritario entre los jóvenes que no se sienten solos (79,8%), pero apenas supera la mitad entre los jóvenes que sí se sienten solos (55,9%). 

El análisis multivariante confirma la significatividad de la importancia de la presencialidad de las relaciones para la soledad; de hecho, los jóvenes que tienen relaciones con amistades principalmente online o a distancia, tienen una probabilidad 2 veces mayor de sufrir soledad no deseada. 

Por otra parte, el teletrabajo no muestra una relación con la soledad juvenil. El entorno de trabajo o estudio, es el ámbito en el que menos diferencias se observan entre los jóvenes que se sienten y no se sienten solos, en ambos grupos predominan claramente las relaciones de manera presencial.

La encuesta muestra una relación entre nivel educativo y soledad: la juventud con educación universitaria experimenta los niveles más bajos de soledad. En cambio, estar cursando o no estudios en el momento presente, no muestra una relación con la soledad no deseada. 

Haber repetido curso alguna vez sí muestra una relación con la soledad no deseada: la juventud que ha repetido curso alguna vez sufre una prevalencia de soledad no deseada 10 puntos superior a la que no ha repetido (31,0% frente a 21,3%). También se observa una relación con el abandono escolar temprano y con el rendimiento académico bajo.

Diríamos que el hecho de cambiar de Grupo de Amigos supone un corte social importante que sí afecta. Y que la Universidad o los Ciclos Formativos ayudan a crear nuevos Grupos de Amigos, que prevalecen. 

Estudio sobre la Soledad No deseada entre Jóvenes


Según el estudio que desde el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada en España, que se ha realizado en este final de 2023 y presentado en febrero de 2024, sobre la Soledad entre los Jóvenes, el 25,5% de los jóvenes entre 16 y 29 años declaran sentirse en una situación de soledad

Una cifra preocupante. Más si añaden que el 69% de ellos se sienten solos o se han sentido solos con anterioridad al momento actual. 

De ese 25,5% de jóvenes que se sienten solos, el 75,85 se sienten solos desde hace más de un año, y el 45,7% desde hace más de tres años. 

El segmento de edad más afectados por este problema son los jovenes entre los 22 y los 27 años, mientras que entre los 16 y los 20 años o entre los 28 y 29, lo experimentan o lo comentan con menos virulencia.

La Soledad No Deseada afecta más a las mujeres con un 31,1% que a los hombres con un 20,2% lo que representan sin duda unos datos preocupantes, agravados en los últimos años y que debemos empezar a tomar muy en serio, pues esa soledad además de dolor, produce muchos otros problemas de relaciones sociales, que marcarán el futuro de toda una sociedad, de una generación al menos.

-----------------

¿Qué motivos encontramos para que se produzca esa Soledad No Deseada? 

— Faltan Relaciones Personales en conexión de cercanía y no Virtuales. No sabemos tocarnos, hablarnos, escucharnos, mirarnos con calma, empatizar.

— Hay problemas de Comunicación y Confianza con las personas de la misma edad

— Hay un exceso de Acoso Escolar o Laboral que lleva al retraimiento y por ello a la soledad. A veces estos procesos se mantienen durante muchos años

— Hay problemas económicos familiares en aumento, que dificultan la pertenencia a Grupos Afines

— Hay Discriminación por motivaciones sexuales, por raza, religión, o por origen

— Hay un exceso de abandono escolar en edades cruciales para mantener esos Grupos y Relaciones

— No hay suficiente Empleo Permanente lo que dificulta amistades dentro del ámbito laboral

— Hay un exceso de Relaciones online que nos hacen creer que eso ya es suficiente

— Hay incluso problemas de salud en general, mal resueltos sobre todo si es salud mental, que dificultan las integraciones en Grupos

— No hay suficientes espacios públicos de Participación Juvenil, de compartir tiempo o afinidades

— No hay suficientes Programas de Calidad, para la Transición entre la Escuela y el mundo laboral

— No se trabaja suficiente la Soledad No Deseada en las Universidades o en los Institutos de todo tipo

— No se trabaja de forma eficaz la Educación Emocional

Ajovín

El Rey del Misterio te resolvía todos los problemas

Efectivamente, el Rey del Misterio era (y es, pues esto nunca acaba) capaz hace un siglo de curarte todos los males que tuvieras. Insisto, que más o menos como ahora. Jetas hay siempre.

Engaños para doloridos ciudadanos que buscan consuelo y solución en el engaño de los magos de la mentira. 

Anuncio para resolver los problemas de fortuna, amor, lotería, herencias, salud, enemigos, matrimonios o malvados. 

Todo un catálogo de soluciones en un libro de 40 páginas que aunque dicen que era gratis, seguro que escondería un truco o un trato.



Billete antiguo de Londres al Aeropuerto

A veces los coleccionistas nos encontramos con dudas y faltas de datos en nuestras muestras. Este es un ejemplo londinense. 

Es un billete de transporte de Londres entre terminales del Aeropuerto. Sabemos que se utilizó un 17 de algún mes, y que debió costar 5 peniques. pero nada más. 

No es suficiente aunque sea un billete muy interesante y antiguo. Cosas de las colecciones raras. ¿De qué años será?

Contra la tristeza, sidra Zarracina, con cuidado

Este anuncio de Sidra Zarracina es del año 1944, ya hace años de aquello. Sigue existiendo aunque es verdad que no es muy conocida por el resto de España, y su mercado más penetrado es el asturiano e internacional con este nombre de comercialización, pero no así con el de Sidra La Asturiana, su otra marca de sidra espumosa.

Pero vayamos a sus inicios en 1927, como fabricantes de sidra. Y en concreto a este anuncio de la prensa de aquellos años. Se publicó en el año 1944.

Se anunciaba la sidra como un producto contra la tristeza, lo cual además de una novedad e incluso una osadía, tal vez sea una muy buena idea. 

No voy a animar a nadie al consumo de bebidas alcohólicas, en absoluto, cada uno somos libres. Pero mucho cuidado con tanta química de laboratorio en pastillas, que miles y miles de españoles tomamos para la tristeza, el cansancio, el estrés y la melancolía a la que le ponemos nombre de enfermedades.

Los tontos provocan la sequía en sus cabezas


La capacidad que tenemos las personas para dejarnos engañar son infinitas. Curiosamente vamos creciendo en ese ejercicio. Este blog habla de "Basuras de papel" y por eso traigo esta fotografía de un papel en manos de una señora. Estamos en plena tractorada.

Es mentira, y lo curioso es que la señora se lo cree, y muchos de los que lo lean también.

Desgraciadamente todavía el ser humano, el animal humano, no tiene capacidad para controlar el clima.

Podrían añadir (para intentan convencernos) que desde aviones disparan bombas de no sé qué polvos para quitar tormentas y cosas similares. En pequeñísima escala puede haber dudas pero me callo. 

Eso no tiene nada que ver ni con la sequía ni con las tormentas, si acaso con algunos pequeños terrenos y tormentillas.

¿A quien le interesa la sequía? Curiosamente donde más hay es ahora en Cataluña. ¿Les interesa a los ultra conservadores que haya sequía en Cataluña? ¿Y eso no sería terrorismo medio ambiental?

El día que se pueda provocar la sequía y las lluvias, pues vendrá todo unidos, ese día lo veremos en otros países que no son España. ¿También provocan la sequía los de Israel con su propio territorio?

Ajovín


Diseño de una tarjeta de visita, muy diferente. Energía Positiva


Esta es una simple tarjeta con un diseño moderno, del siglo XXI. El Diseño Gráfico sabe hablar por nosotros y sabe transmitir con sus pequeñas creaciones. Para eso está.

Esta es una tarjeta de una librería madrileña… diferente. Moderna, distinta, que desea tener con sus clientes un trato distinto al habitual. No es un lugar para vender libros… solamente. Es también un lugar para explicar, presentar novedades, trabajar el mundo del libro, del diseño, de la comunicación. Y eso se ve reflejado en el diseño de su tarjeta de visita.

Con los papelitos también se puede hablar, como en este caso. En el reverso vienen todos los datos, incluidos como es lógico ahora todas las direcciones de Redes Siciales o web.

¿Qué hacemos si nuestro cerebro tiene hambre?

Libros de autoayuda hay muchos, más que ganas de hacer caso. La verdad es que funcionan bien, pero juegan con el problema del descontrol y de que dependen de nosotros mismos. Son consejos similares a los que nos darían en persona los profesionales, pues los libros los escriben generalmente profesionales. Pero no siempre tenemos fuerza de voluntad para hacerles caso, y cogemos lo que es más cómodo, y nos olvidamos de lo que requiere algún esfuerzo y cambio.

Marián García más conocida como la Boticaria García, suma el conocimiento con sus formas de expresarse. O lo que es muy parecido, sabe expresarse con sus conocimientos, para convencer de que algo tenemos que hacer si algo queremos que cambie.

No estoy aquí para recomendar un libro que yo he comprado con mis dinericos, eso de entrada. Pero os voy a poner algunas frases del mismo, como elementos de reflexión.

¿Qué podemos hacer frente al hambre emocional que tenemos y nos lleva a comer sin necesidad?

¿Qué son esos medicamentos de moda para la obesidad que triunfan en las redes?

¿Cuáles son los pilares que sustentan una dieta de verdad?

¿Qué ejercicios debemos hacer, a ser posible sin salir de casa, para cambiar el cortisol por la deseadas superquinas que nos e pueden comprar?

¿Podemos desafiar a nuestros genes o nos tenemos que conformar con esos michelines que vienen de familia?

Ya sabemos que no hay soluciones fáciles, maravillosas, sobre todo lo sabemos pues si existieran todo el mundo las habría cogido y estos libros, estos consejos de blog no existirían, pues no habría problema. Pero eso no quiere decir que no estemos en la obligación de defendernos para tener mejor salud, para vivir más años, y sobre todo para vivir mejor esos años.

Insisto, libros hay muchos, pero ganicas de hacer cambios en nuestra vida hay pocas.

¿Cómo resuelves el problema del campo?


No es sencilla la solución al conflicto del campo que está inundando las carreteras de España, de Europa, y entrando en una espiral complicada. El campo y la ganadería en Europa ha recibido muchas ayudas económicas que se han ido diluyendo, incluidas a veces con malas praxis de algunos grandes dueños de tierras. 

Ese sistema actual de PAC no sirve pero a su vez también es imposible modificarlo, sino simplemente cambiarlo por uno nuevo que es imposible que guste a las partes, pues los vicios son tremendos.

Es un problema el planteado en Europa, que de entrada no tiene solución, pues se junta el muy necesario control del medio ambiente, con la globalización ya imparable de los mercados mundiales. 

Y en estos dos temas, por mucho que nos vayamos prometiendo unos y otros cambios, la solución no pasa por añadir paños menores. Y es imposible cambiar el futuro que ya está entre nosotros, pues sería cambiar el conflicto de unas personas o sectores a otros.

Atacar el desabastecimiento de las grandes superficies, de las ciudades, simplemente va a lograr que el Gobierno tome medidas que no van a gustar a la mayoría. Un país no puede quedar a merced de la violencia, y eso en estos tiempos no es opinable. 

¿Es terrorismo lo que vamos observando en estas jornadas? 

¿Son muy diferentes estos actos a los que se produjeron en Cataluña en las jornadas de Independencia?

La manipulación en este asunto es tremenda. Tras el estallido del problema —que nadie niega en el fondo— movilizado y manipulado por grupos ultra conservadores, han tenido que salir los sindicatos agrarios tradicionales a intentar liderar la protesta, pues sabían que estaban perdiendo sentido y protagonismo. 

No es —aunque lo quiera parecer— una pelea entre el mundo rural y el mundo urbano. 

Si entramos en esta dicotomía, saldremos perdiendo todos, y estaremos creando una herida falsa pero muy potente e infectada.  Estamos en tiempos de cambios, incluso de cambios de Ciclo. Y este no es más que una señal más de que excesivas cosas van a cmabiar en las dos próximas décadas.

La vida es para vivirla. Dile NO a las drogas, por tu salud

No hay dudas, nuestra vida nos pertenece y la tenemos para vivirla. Que nadie nos manipule con sus negocios, vivamos felices y seamos libres para decir NO. Incluso para decir SI cuando nos de la real gana.

NO a las drogas que nos imponen otros. Este mural está en México D.F. donde las drogas son un gran negocio mafioso. Para otras personas es un drama, una enfermedad, el hundimiento de su libertad de elección.

Galerías y casas de subastas mexicanos afirman que su negocio se está reduciendo debido a las leyes contra el lavado de dinero introducidas recientemente y dirigidas a paralizar el negocio del narcotráfico en México, informan desde el WashingtonPost. 

Pero la verdad es que las drogas matan a personas, que la vida está para vivirla en libertad y no para regalársela a las drogas y a los mafiosos.

La nueva ley exige en México que los negocios como casinos, casas de empeño, joyerías, concesionarios de coches blindados, y galerías de arte tengan limitado el uso de dinero en efectivo y tengan la obligación de informar al gobierno sobre sus clientes y sus compras en dinero efectivo

Si se quejan de que ahora se vende menos, es porque antes de compraba con dinero ilegal. Y esos controles se hacen ya en México pero también en Europa. Hay que defender a los débiles.

Entrada a "Sorolla a través de la Luz" en Valencia


La exposición de Joaquín Sorolla en Valencia titulada "Sorolla a través de la Luz" presentada por la Fundación Bancaja es un ejemplo de buenos trabajos para presentar obras de artistas reconocidos, pero desde una propuesta diferente, innovadora y mucho más completa. 

Los Museos y las Exposiciones saben que hay que trabajar más todas las técnicas que hoy les permiten los excelentes trabajos audiovisuales de gran detalle y resolución, y así lo ha presentado Bancaja en una exposición que ha estado los últimos meses de 2023 y los dos primeros meses de 2024, hasta el 18 de febrero.