Según el estudio que desde el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada en España, que se ha realizado en este final de 2023 y presentado en febrero de 2024, sobre la Soledad entre los Jóvenes, el 25,5% de los jóvenes entre 16 y 29 años declaran sentirse en una situación de soledad.
Una cifra preocupante. Más si añaden que el 69% de ellos se sienten solos o se han sentido solos con anterioridad al momento actual.
De ese 25,5% de jóvenes que se sienten solos, el 75,85 se sienten solos desde hace más de un año, y el 45,7% desde hace más de tres años.
El segmento de edad más afectados por este problema son los jovenes entre los 22 y los 27 años, mientras que entre los 16 y los 20 años o entre los 28 y 29, lo experimentan o lo comentan con menos virulencia.
La Soledad No Deseada afecta más a las mujeres con un 31,1% que a los hombres con un 20,2% lo que representan sin duda unos datos preocupantes, agravados en los últimos años y que debemos empezar a tomar muy en serio, pues esa soledad además de dolor, produce muchos otros problemas de relaciones sociales, que marcarán el futuro de toda una sociedad, de una generación al menos.
-----------------
¿Qué motivos encontramos para que se produzca esa Soledad No Deseada?
— Faltan Relaciones Personales en conexión de cercanía y no Virtuales. No sabemos tocarnos, hablarnos, escucharnos, mirarnos con calma, empatizar.
— Hay problemas de Comunicación y Confianza con las personas de la misma edad
— Hay un exceso de Acoso Escolar o Laboral que lleva al retraimiento y por ello a la soledad. A veces estos procesos se mantienen durante muchos años
— Hay problemas económicos familiares en aumento, que dificultan la pertenencia a Grupos Afines
— Hay Discriminación por motivaciones sexuales, por raza, religión, o por origen
— Hay un exceso de abandono escolar en edades cruciales para mantener esos Grupos y Relaciones
— No hay suficiente Empleo Permanente lo que dificulta amistades dentro del ámbito laboral
— Hay un exceso de Relaciones online que nos hacen creer que eso ya es suficiente
— Hay incluso problemas de salud en general, mal resueltos sobre todo si es salud mental, que dificultan las integraciones en Grupos
— No hay suficientes espacios públicos de Participación Juvenil, de compartir tiempo o afinidades
— No hay suficientes Programas de Calidad, para la Transición entre la Escuela y el mundo laboral
— No se trabaja suficiente la Soledad No Deseada en las Universidades o en los Institutos de todo tipo
— No se trabaja de forma eficaz la Educación Emocional
Ajovín