Anuncio para curar la Gota Militar o Gota Matinal


Un anuncio del año 1911 en una revista española, un poco más de un siglo desde entonces, con remedios para la blenorragia, en todas sus manifestaciones con gran indicaciones de todo tipo de problemas. 

Un producto que se advierte de su venta en New York, en Costa Rica, Puerto Rico o en Cuba, para advertir que es un producto internacional.

La blenorragia es la actual gonorrea, pero en el anuncio la asemejan con la Gota Militar o Gota Matinal entre otros problemas crónicos. 

Por cada acción, hay siempre la misma reacción

 

Cada cierto tiempo llueve, cambia el frío al calor, hay viento, tiempo variable. Se repiten estos actos cíclicos que no podemos dominar.

Pero que no seamos capaces de entender que la Historia es capaz de repetirse, si hacemos lo mismo una vez y otra, es de idiotas mentales.

Sabemos perfectamente qué acciones producen unas determinadas reacciones. Y las provocamos y las repetimos. Efectivamente, somos imbéciles.

Cartel de la CNT en plena Guerra Civil apelando a las mujeres libres


Este cartel es de la CNT en plena Guerra Civil en España. Apelaban a las mujeres libres, como garantía de apoyo en la defensa de la situación que se vivía, reflejando a una mujer brazos en alto, momentos antes de ser fusilada. 

Nunca los carteles de Guerra son fáciles de ver, de asimilar, de entender incuso fuera de esos tiempos brutales y criminales. Creo que este cartel en concreto, de la CNT, era hacho desde Madrid.

Cartel del Gremio de Dibujantes Gráficos de Cataluña


Las guerras son periodos durísimos para todo, y a veces hay que recurrir a la propaganda para levantar los ánimos de la población civil y de los soldados que están luchando. No es sencillo esto. Nunca lo ha sido.

La cartelería se une a la propaganda, a la publicidad, para intentarlo.

Este cartel era del Gremio de Dibujantes Gráficos de Cataluña en la Guerra Civil, realizado desde el sindicato UGT. 

Escondamos la cabeza, para no vernos


Desgraciadamente la viñeta de Manel Fontdevila para ElDiario.es refleja la realidad de siempre. Una guerra tapa a otra guerra. Lo mayor tapa a lo menos, aunque lo menor sea tremendo.

No hay soluciones por incapacidad de gobernar de forma humana en el mundo. Somos Reinos de Taifas en donde cada uno manda sobre un cachito. Y así logramos que hay muchos trozos enfrentados. Y matándose.

Al final con Gaza sucederá como con Siria o con Sudán, Mali, Somalia o Etiopía. Poco a poco dejaremos de ver barrios enteros convertidos en ruinas, hambre y niños mal nutridos.

Simplemente el Amor no es Seguridad


Desgraciadamente, llevamos décadas con estas mismas sensaciones. No es cuestión de cambiar leyes, en serio, es cuestión de cambiar la educación y de proporcionar seguridad inteligente a quien la necesita, con modelos de seguridad pasiva que sean distintos.

Hay que ampliar los sistemas de vigilancia e incluso modificar modelos de control de los violentos. 

Y sin duda, hay que trabajar mucho más en los colegios, a base de una educación que de cara al futuro (esto es lento) consiga unos respeto mayores entre personas.

A quien al final le importa muy poco suicidarse y antes matar a los hijos, le importa todavía menos que se suban las condenas de los delitos. 

Eso no va con ellos, no les produce temor. 

Es verdad que a veces puede suponer que nunca salgan a la calle a repetir, pero el tiempo nos dirá si eso será así o al final tampoco eso se logre.

La viñeta de Chumy Chumez es genial pues retrató una cuestión tremenda, hace ya varias décadas de ellos.

Votaré lo que me digan que debe votar


Todos los días me entero de lo qué voy a votar, por los medios de comunicación. 

Pero a mi nunca me preguntan en los sondeos. 

No conozco a nadie que lo diga, así que o se lo callan o tampoco les preguntan a ellos.

Seguiré leyendo los periódicos, para no equivocarme sobre a quien debo votar. 

Ellos saben mucho más que yo, de mí mismo.


¿En qué se diferencia un niño pobre de un niño rico?

¿En qué se diferencia un niño pobre de un niño rico?

No es complicado saberlo.

Los niños ricos no tienen mocos.

Los niños ricos visten de nuevo.

Los niños ricos son muy riquiños.

Los niños pobres no existen, pues no los queremos ver.





¿Son gusanos, caracoles, babosas o aves tipo palomas, las que se comen las hojas tiernas?

El otro día me preguntaron si las hojas de una planta que aparece comida, se puede saber si se la comen las aves del entorno como palomas o los gusanos, babosas o caracoles. La respuesta no es totalmente contundente, pero vamos a acercarnos.

Si se la comen como vemos en la imagen, sean lechugas o brotes verdes de algunas plantas, suelen ser gusanillos o babosas. Estas se lo comen desde el rabillo hacia fuera.

En cambio si fueran aves, se comen desde las zonas exteriores de la hoja hacia el centro. por ejemplo con las lechugas algunas palomas.

Los caracoles se acercan más al tipo de los gusanillos o babosas, pero como son más grandes pueden ir a comer las puntas antes de comerse el centro.

Los jóvenes necesitan humor y sonrisas para su futuro



La realidad de nuestra juventud actual es laboralmente dura, si la comparamos con la nuestra. Nuevos tiempo y nuevas realidades a nivel global.

Pero a esa realidad hay que oponerle un toque de humor no para reírnos, sino para sonreír mientras buscamos soluciones. No son nada fáciles las soluciones si estamos tristes, apocados, hundidos, pesimistas.

Debemos seguir creyendo en nosotros mismos siempre, más cuando las patadas vienen a los intestinos. Prohibido hundirse. 

Cuando se es joven, sobre todo, queda por delante todo el tiempo del mundo. Es posible que lo que hoy vean una asquerosidad puede transformarse en una oportunidad con pequeños cambios, sobre todo en la formación.

Un trabajo ya no es para toda la vida, un oficio tampoco. Admitir eso y prepararse para eso es fundamental, así que sí, tienen que diseñar el futuro, su propio futuro, confiando en ellos mismos.

La viñeta es de Joan Cornella.

¿Cómo le puedes dar más seguridad a tu hijo pequeño?

Un niño necesita conocer todas las posibilidades que ofrece la vida, todas las experiencias que esta nos entrega, aunque sea todavía muy pequeño. Y si no se las enseñamos, él las buscará.

Cuando las situaciones se conocen, ya no nos producen temor, o al menos no producen tanto temor.

Nada es más sencillo para dar seguridad que haber conocido (antes) algo de lo que poco a poco nos va a tocar vivir y enseñarles. 

Por eso a los niños hay que enseñarle todo lo que le rodea. Incluido lo peligroso. Ellos poco a poco van siendo más mayores, y no pueden permanecer dentro de ninguna cáscara de huevo.

Nuevos sitios, personas diferentes, pequeños dolores o molestias, todos los comportamientos de las personas que le rodean. Protegerlo en exceso es negativo. Hay riesgo, es verdad, pero es inevitable para su crecimiento interior.

—¡Mama! ¿Me va a doler?
— Pues claro que si, pero solo un poquito. Se pasará enseguida y estoy aquí para abrazarte luego. Para cogerte de la mano.

—¡Mama! Yo no quiero ir.
—Pero hay que ir, yo te acompañaré y verás que es muy sencillo.

La seguridad se trasmite con el tono de voz, con la compañía, con el contacto físico, con la propia seguridad de sus padres. Los acompañantes siempre tienen que estar seguros, pues tienen que transmitir seguridad. Y eso lo notan mucho los niños.

Y nunca les avergüences si al final ellos lloran. Llorar es natural, y hay que dejarlos que lloren hasta que ellos mismos vean que ya no es necesario llorar. 

Nunca les dejen solos en esos momentos nuevos y desconocidos, tampoco en los momentos de quejas y lloros y menos todavía les amenaces con abandonarlos si siguen con su pataleta. Calma, eso es lo que ellos necesitan.


¿Quieres mejorar el mundo? Pero sé sincero


Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar ni un segundo para empezar a mejorar el mundo.


Es una frase hecha, sencilla, puede que repetida mil veces mil. Pero es sobre todo un deseo. Es curioso que incluso en este siglo XXI estamos siempre pensando en mejorar el mundo, pero sin conseguirlo.

La facilidad con la que hoy nos comunicamos y nos comunican, nos muestra la poca humanidad que tenemos. Y lo sencillo que es admitir que no somos capaces de hacer nada.

¿Nada? ¿De verdad no podemos hacer nada?

Podría ser que un poco pueda ser un mucho para algunas personas, para ciertas situaciones. Yo no pienso minusvalorarme para pensar que lo que hago no sirve de nada. Para eso sería mejor que no me da la real gana de hacer nada.

Música Clásica para recordar la II Guerra Mundial


No es sencillo olvidar, la historia está siempre encima de nosotros y no precisamente para que se olvide, sino al contrario, para aprender de ella. Sobre todo de sus errores.

En esta primavera de 2024 he visto este cartel que me ha sorprendido. Para bien. Habla de tener una charla amistosa entre la historia de la II Guerra Mundial y la Música, su Música. Veamos qué nos dicen los autores de esta iniciativa muy original.

En esta charla musical se hace un relato histórico y musical que se inicia con el Tratado de Versalles y los felices años veinte; continua con el auge del nazismo, el arte degenerado y la tragedia del Holocausto; y termina con el lanzamiento de la bomba atómica que supuso el final de la Guerra Mundial.

Todo ello ilustrado sonoramente con la apasionante música escrita en aquellos fatídicos años por Mahler, Weil, Gershwin, Wagner, Barber, Orff, Schultze, Addinsell, Glass, Shostakovich, Reich, Penderecki y Copland.

Trata de ser una reunión lo más amena posible, sin tecnicismos ni datos enciclopédicos, centrándose en el lado humano de las manifestaciones artísticas, y en cómo los creadores se vieron incluidos por el conflicto bélico.

En total se escucharán unos 15 fragmentos musicales (de 2 o 3 minutos de duración cada uno) alternándose con breves explicaciones de las obras y su contexto histórico. Aproximadamente, la mitad de la charla es información hablada y la otra mitad es música.

Para recordar aquellos tiempos, y sobre todo aquellas decisiones mundiales, la música sirve de intérprete y no siempre con su demostración sonora, sino a veces como explicación artística de lo que nos acontece como animales más o menos racionales.

¿Qué era el inmovilismo en los años 70?


Volvemos al humor de los años 70, cuando a lo reaccionario, a lo carca, a las derechas retrógradas les llamábamos "inmovilismo" pues en realidad no querían que anda cambiara, quería que nada se moviera.

Y cuando surgían voces de que cambiar era excesivamente arriesgado, era inevitable que ante el cambio solo había dos opciones. O ir hacia Europa, o retroceder. Ramón lo explica muy bien en esta viñeta.

Miles de años haciendo pintadas en las paredes


Desde hace miles de años hemos ido utilizando las paredes de las ciudades para ir dejando mensajes, publicidades, gritos, desacuerdos o lemas políticos. 

Los habitantes de esta nuestra humanidad, hace ya más de 45.000 años que llevamos pintando paredes con signos, representando nuestras manos, o dibujando animales.

Los romanos y griegos también hacían pintadas en sus calles. En Pompeya, hace casi 2.000 años se han contabilizado hasta la fecha más de 10.000 frases o palabras hechas sobre las calles de su ciudad. 

Ni es nuevo ni hemos cambiado tanto como creemos.

Humor desganado para un domingo de borrasca


Vamos a ir a esa viñeta del día, un poquito de humor sencillo, fácil, suave, para abrir nuestras ganas de sonreír. Solo un poco. No hay que abusar tampoco de la risa. A veces el humor es mejor si simplemente es tenue, sencillo. Depende del momento.

Los ilustradores y su importancia en la literatura


Cuando hablamos de papeles pequeños que nos llaman la atención pero que sabemos de su poco valor, se nos olvida de ese camino intermedio que es el Arte Gráfico, la Ilustración, el dibujo como elemento que acompaña historias, y sobre todo las ayuda a entenderlas, a visualizarlas.

Podría hablar de los clásicos Tebeos o Cómic, pero simplemente me centro en esas otras ilustraciones que en pequeño número van dentro de algunos libros, dando color y brillo a los textos.

Esta ilustración es de Sara Jotabé, una autora zaragozana de cómic, ilustradora y humorista gráfica, además de Presidenta de la AAAC (Asociación Aragonesa de Autores de Cómic) en el 2018.

50 Aniversario del Final de la Guerra del Vietnam


Esta insignia nos recuerda el final de la Guerra del Vietnam y su celebración americana en su 50 aniversario. Los americanos tuvieron que abandonar Vietnam en marzo de 1973, tras dejar unos 60.000 norteamericanos muertos y más de 300.000 heridas en un campo de batalla que nunca pudieron dominar.

Son cifras tremendas, pero no son casi nada comparadas con las cifras totales pues en aquella larguísima guerra se calcula que murieron entre 1,2 y 6 millones de personas, sobre todo ciudadanos de Vietnam, que no se contaban ni se enterraban.  

La guerra de Vietnam fue en su momento una de las más sangrientas de la historia mundial y se estima que en ese territorio cayeron más del doble de toneladas de bombas de las que solo entre Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la Segunda Guerra Mundial sobre Europa, preferentemente sobre Alemania. 

Además, gran parte de los bombardeos utilizaron bombas químicas, también conocidas como "Agente Naranja" como hemos visto en películas que han recreado esos tiempos brutales como la muy conocida Apocalypse Now.


Una viñeta de Ramón, reclamando verdades


Más importante que lo que nos prometen, es saber por qué nos lo prometen y qué garantías tienen de poderlo llevar a buen término. Prometer es muy sencillo, sirve incluso para engañar, por eso hay que escuchar lo que lleva dentro, las opciones de que aquello que se dice no sea simplemente humo.

Con el humor, sin duda, también se pueden decir verdades, como hizo Ramón en esta viñeta.

Humor del Día, para tiempos de peleas


Creo que en tiempos de peleas, el humor es de las pocas cosas que nos puede calmar los humores. Esta viñeta también es de 1973, como la anterior, pero con una temática distinta. 

Parece imposible pensar que en el año 1973, con la Dictadura de Franco, sin política en España, se pudiera publicar esto. Por menos se censuraban aunque ahora suena a curioso.

En aquel 1973, la inmensa mayoría de los españoles no sabían qué era la Oposición a un Gobierno. 

Ni existían todavía los permisos reales para crear Asociaciones de Vecinos y se tenían que agrupar como Asociaciones de Cabezas de Familia que con una Ley de 1964 ya se podían constituir pero con unas normas muy claras y contundentes.

El dibujante abulense, Ramón Gutiérrez Díaz, que firma como Ramón, es el autor de esta viñeta que salió publicada en el diario Pueblo.

La guerra con bombas, hace 50 años


Ahora que nos preocupa la III Guerra Mundial, tranquilos todos, no va para el corto plazo, todavía no tenemos todo dispuesto y preparado para ello. 

En el año 1973 esta viñeta de Máximo nos anunciaba que se estaba trabajando en miniaturizar las bombas importantes. Es posible que todavía no lo hayan logrado, aunque ya han pasado 51 años de aquello.

Las guerras van para largo, excepto para los que van muriendo mientras se preparan en un sitio o en otro. 

Eso es lo peor de todo, que nunca sabemos en dónde se pondrán a experimentar con nuevas herramientas de matar.


No quieren saber qué opinamos los españoles de la amnistía


Hoy le han preguntado a un ministro del gobierno socialista cuál es el motivo por el que ante un tema tan importante y controvertido como es la amnistía para los que intervinieron en los sucesos de Cataluña para intentar lograr la independencia de España, no se les pregunta a los españoles.

A los españoles se nos pregunta muy poco. Cada cuatro año se nos dice que hay que ir a votar, vamos algo más de la mitad, metemos un papelito y a chiflar a la vía. No sabemos valorar la importancia de ese voto, no tenemos otra opción. Si nos equivocamos, punto pelota. 

España no es Suiza. No hay duda de eso. Los políticos no nos quieren preguntar de verdad, es decir, no quieren que nuestras respuestas valgan para algo.