No es sencillo olvidar, la historia está siempre encima de nosotros y no precisamente para que se olvide, sino al contrario, para aprender de ella. Sobre todo de sus errores.
En esta primavera de 2024 he visto este cartel que me ha sorprendido. Para bien. Habla de tener una charla amistosa entre la historia de la II Guerra Mundial y la Música, su Música. Veamos qué nos dicen los autores de esta iniciativa muy original.
En esta charla musical se hace un relato histórico y musical que se inicia con el Tratado de Versalles y los felices años veinte; continua con el auge del nazismo, el arte degenerado y la tragedia del Holocausto; y termina con el lanzamiento de la bomba atómica que supuso el final de la Guerra Mundial.
Todo ello ilustrado sonoramente con la apasionante música escrita en aquellos fatídicos años por Mahler, Weil, Gershwin, Wagner, Barber, Orff, Schultze, Addinsell, Glass, Shostakovich, Reich, Penderecki y Copland.
Trata de ser una reunión lo más amena posible, sin tecnicismos ni datos enciclopédicos, centrándose en el lado humano de las manifestaciones artísticas, y en cómo los creadores se vieron incluidos por el conflicto bélico.
En total se escucharán unos 15 fragmentos musicales (de 2 o 3 minutos de duración cada uno) alternándose con breves explicaciones de las obras y su contexto histórico. Aproximadamente, la mitad de la charla es información hablada y la otra mitad es música.
Para recordar aquellos tiempos, y sobre todo aquellas decisiones mundiales, la música sirve de intérprete y no siempre con su demostración sonora, sino a veces como explicación artística de lo que nos acontece como animales más o menos racionales.