Aprendiz de mucho, oficial de nada


Hace casi 1.900 años que Marco Aurelio dijo la frase que hemos visto en la imagen de arriba. Un emperador romano de los pocos a los que se considera "buenos". Vayamos a la frase.

Nadie nos obliga a tener que opinar de todo, a tener formada una opinión sobre todo lo que sucede. Eso depende de nosotros. hay personajes en la televisión a los que se les podría preguntar de cualquier cosa y opinarían de todas ellas.

Yo soy de los que leen de muchos temas. Pero hay muchísimo otros de los que soy un negado. Incapaz de entender. Incluso cuando hablo de fútbol del que no entiendo ni las reglas pero hablo, lo hago desde el punto de vista de los RRHH.

Pero es cierto que en las últimas décadas nos han llevado a creer que participar es poder opinar. Y no, no es eso. Primero participar tiene que ser bidireccional. No siempre participar es solo opinar. Y solo se debe participar en aquello que de alguna manera dominas, o tienen los conocimientos suficientes para ofrecer tu particular punto de vista.

Pero Marca Aurelio se refería a otra cosa. A que no estamos obligado a opinar. A que a veces, muchas, el silencio es la mejor manera de opinar. De eso ya dejó escrito mucho el aragonés Baltasar Gracián y el griego Aristóteles, con algunos cambios en las frases.

Está de moda demostrar que sabemos de todo y además mucho. Es mentira. En mis años de estudiante se decía: "Aprendiz de mucho, oficial de nada".

Nota.: La imagen está sacada de la revista Integral de julio de 2024