Comparativa precio de la vivienda entre 1972 y 2024


Cuando hablamos de lo cara que está la vivienda en estos tiempos tenemos toda la razón y alguien se ha logrado hacer multimillonario a costa de todos nosotros. Es cierto que las calidades han subido mucho desde 1972 que es el año del anuncio y sobre el que voy a realizar un pequeño análisis, pero nadie lo ha pedido.

Hoy, en 2024 es imposible emanciparse y poderse comprar un piso a los precios comparados que había antes. Hemos convertido la vivienda en un serio problema para la sociedad. No hay diferentes calidades de viviendas, y eso es otro problema añadido.


En localidades cercanas a Madrid, hoy totalmente integradas en la capital, era posible dar una entrada de 30.000 pesetas para obtener una vivienda. Al cambio a euros con el IPC actualizado eso serían 1.803 euros. ¿Nos reímos?  

Era posible dar la entrada a una vivienda por 1.803 euros al cambio actual, sí, en Fuenlabrada, Leganés o en Pozuelo.

Pero si lo queríamos más céntrico, un apartamento en Augusto Figueroa cerca del Retiro de Madrid o en Canillas algo más alejado del centro pero dentro de Madrid, podíamos dar una entrada de 4.207 euros y si lo queríamos en alquiler con pagar 300 euros al mes ya podríamos entrar a vivir.

¿Alguien se imaginar en 2024 poder disponer de un apartamento en alquiler cerca del Retiro de Madrid por 300 euros al mes?

Y tenía otra opción. Tener una parcela en Residencial Fado a 38 km de Madrid, con piscina y tenis, para poderte ir construyendo tu segunda residencia (hoy primera) poquito a poquito. Por 3,6 euros al día o 108 euros al mes y sin entrada podías hacerte con ese terrenito. ¡¡Jopetas al cambio!!

Como es fácilmente entendible, estos precios actualizado a día de hoy nos parecen imposibles. O no han engañado con los IPC o con las subidas de precio de las viviendas. Los paganos, siempre los de siempre.