Cuando los españoles emigrábamos a Francia


Nuestros padres o nuestros abuelos fueron en muchos casos inmigrantes de aquella España pobre que tenía que salir a Europa, a Francia sobre todo pero también a Bélgica, Suiza, Austria, etc., a trabajar el campo como ahora hacen en España las personas que vienen desde el Norte de África.

Las condiciones en las que tenían que emigrar aquellos españoles era similar a las que ahora ofrecemos a los que vienen a España. 

Y el trato discriminatorio que ofrecían a nuestros padres era similar también al que ahora ofrecemos a los que vienen a trabajar en nuestros campos.

No solo no hemos aprendido nada, sino que además pretendemos odiar y tener razón y similares razones, cuando nos queremos comportar igual a como los hacían con los españoles en Europa hace 50 años. 

El artículo que vemos arriba es del 18 de septiembre de 1972 publicado en el diario Pueblo de España. 

Hablo de niños y ancianos españoles que en el año 1972 se tenían que ir a Francia a vendimiar, a trabajar al campo.

Y que de forma clandestina iban a vivir a barracones, a dormitorios comunales para poder llevarse unas 15.000 pesetas que en muchos casos les ayudaba a sobrevivir el año entero con los escasos sueldos de aquella España. 

Para aquellos españoles la necesidad les llevaba a irse toda la familia si los hijos podían trabajar y así sumar y multiplicar sus ingresos. Nadie les prohibía irse a Francia o Bélgica, ni tampoco a recibirlos aunque hubiera niños y ancianos. 

Era beneficioso para ambos países y para el campo francés o las familias españoles que se iban y traían moneda extranjera a España.