¿Cuándo se abrieron las embajadas entre España y Rusia?


Ahora en el año 2024 se habla en algunos espacios políticos de romper relaciones diplomáticas con Rusia por la guerra de Ucrania, y a veces eso se utiliza muy banalmente pues no sabemos en realidad la importancia que tiene romper relaciones entre países.

En tiempos raros no es bueno tomar decisiones complicadas. Y hay que tener que las relaciones diplomáticas entre gobiernos no son simplemente eso, sino entre países. Entre todos los ciudadanos de estos países, personas, empresas, turistas.

Esta viñeta es de 1972 y nos muestra el debate que en aquellos años había sobre algunos intentos que se hicieron, viviendo Franco, para entablar mejores relaciones diplomáticas totales con Rusia. No las había en esos momentos. Vemos en el dibujo hasta cuatro estados distintos en las relaciones entre países.

Rotas desde 1939 las relaciones con Rusia a nivel de la España que ganó la Guerra con el Golpe de Estado de 1936, pasan dos años tras el final de la Guerra civil hasta que en pleno crecimiento bélico de la II Guerra Mundial, España firma un tratado de no agresión con Rusia.

Esas relaciones se mantuvieron frías, distantes y limitadas hasta el año 1991 en el que España y Rusia se reconocen ambos, tras disolverse la Unión Soviética. Antes y desde 1977 ya había un embajador limitado en Rusia, en la figura de Juan António Samaranch, pero con ciertas limitaciones en las relaciones.

Nunca es recomendable por muy mal que estén las relaciones entre países, optar por la ruptura de las relaciones. No es una decisión sencilla y tampoco lo es volver a la situación anterior. Suele afectar incluso a las posibilidades de resolver los problemas que han hecho posible que entren dudas y haya desencuentros muy importantes.