Cuidemos la Salud Emocional. Es la gasolina de nuestra vida


Somos Salud Física y Mental, el resto son oportunidades y caminos que vamos recorriendo, pero que sin esa salud que necesitamos cuidar, no podremos avanzar bien, y sobre todo no lograremos llegar a nuestros objetivos. No hay peor diagnóstico que tener problemas de Salud Emocional.

Desgraciadamente los médicos no tienen todavía una solución perfecta y rápida, para las depresiones, las ansiedades, los estrés sin controlar, los miedos. 

Ni tienen solución, ni tienen tampoco un único camino de trabajo para intentar paliar los problemas. Hay diversas maneras de enfrentares profesionalmente contra los problemas emocionales y mentales, y ellos lo saben.

Vamos a ver algunos pequeños detalles que debemos tener en cuenta para cuidar mejor nuestra salud emocional.

 Hay que moverse, tenemos que activarnos físicamente. No mucho pero al menos 20 minutos al día de ejercicio algo fuerte, aunque sea simplemente andar de forma muy activa. Un poco es mejor que nada, y activa nuestras defensas emocionales. Y cuida tu cuerpo. La belleza que uno siente es también un activo.

 Hay que dormir al menos seis horas al día. hay que dormir y descansar. El insomnio afecta negativamente en nuestra vida habitual, en nuestra calidad de vida. haz técnicas de relajación, que son sencillas y funcionan muy bien.

 Somos lo que comemos, lo que bebemos. Somos nuestra alimentación procesada y en todo esto radica gran parte de nuestra salud total, también la emocional.

 Date algunos caprichos, disfruta de tu propia vida, regálate algo todas las semanas. Y aprende a decir NO con tranquilidad, con calma, con naturalidad.

 Hay que tener ocio, desconexión, actividades tuyas, que no deben tener nada de relación con tu actividad profesional. Y dedicarle horas a cada cosa. 

 La música funciona muy bien. La sonrisa también. El tacto con otras personas es un lujo. 

 Hay que relacionarse. No es nada sencillo en estos tiempos, es cierto, pero a su vez es necesario. Hay que buscar nuevas maneras. 

 No estés pensando en cosas raras, no dejes entrar pensamientos que no tengan anda que ver con lo que estás haciendo en ese momento. habla contigo y di claramente —NO —para frenar la entrada de pensamiento que anda tienen que ver con su actividad del momento, y que a veces son negativos. Y conócete, pues todos tenemos dudas y que las tenemos que aceptar sin reprimirlas.

 Todos los días tenemos buenas cosas. Puede que pequeñas, insuficientes, pero aunque son pequeñas, debemos anotarlas para recordarlas. Esas pequeñas cosas positivas son un lujo, unos bombones del día.

 Si tienen dudas, problemas, miedos, inseguridades… habla con tus familiares, amigos o… o con los profesionales médicos. Cuanto antes nos abramos, antes encontraremos una solución a los problemas. Nadie ha dicho que sea fácil, a lo sumo te digo que sí, es posible. Y que sí, también es cierto, hay que dedicarle esfuerzo y posiblemente como nos sucede a todos, hay que estar atentos a estos cuidados, toda la vida.