En todo proceso histórico son decenas las personas que actúan como líderes desde diferentes campos de responsabilidad, centenares si contamos a los personajes del mundo de la cultura, a los políticos sociales o territoriales e incluso a las víctimas de terrorismos de todo tipo. Todos ayudan a construir las historias.
Para crear un proceso histórico que trascienda es necesario auparse desde diferentes campos y liderar procesos distintos. El Arte es uno de ellos.
Juan Genovés era en realidad un artista gráfico aunque trabajara principalmente la pintura, un valenciano y con unas obras muy implicadas en el momento social de los años 70, en todo el proceso de la Transición, de la búsqueda de la libertad y en apoyo a los presos políticos y de una sociedad que empezaba.
Ese realismo político y social dentro de una serie de trabajos que él llamó “multitud” reflejaba claramente la calle, la relación entre personas, el “grupo” como elemento imprescindible para lograr cambios sociales.
De Genovés son obras tan importantes como El Abrazo del que en 1976 Amnistía Internacional hizo un cartel y que se empleó como diseño escultórico para el monumento a las víctimas de la calle Atocha en Madrid. En esos tiempos es cuando nos damos cuenta que el ARTE en todas sus expresiones es un buen medio para transmitir mensajes de respuesta.
Arriba os dejo una obra llamada “En la calle” del año 1975. Años fundamentales para que todos nos diéramos cuenta de que el mundo de la cultura no era el de los grises esperpentos que salían en la televisión, sino que había otra cultura joven por debajo que había que ir descubriendo.
De todo este proceso de encontrar nuevas formas de cultura, de expresión, nace a los pocos años la Movida, no sólo madrileña, hay que advertirlo.