Cómo ayudar a alguien con depresión con tristeza


Una de las grandes dudas que tenemos todos es cómo ayudar a alguien que está triste, deprimido, con serias dificultades para relacionarse y que además estos problemas se mantienen en el tiempo, no son producto de un día malo. Una tristeza que dura muchos días es casi siempre una depresión

Vamos a ver algunos puntos o actividades que pueden ser beneficiosos para mejorar el estado de ánimo. 

No están puestos en ningún orden de importancia y cada uno de estas practicas sirven mejor para uno u otro tipo de persona. Depende de muchos factores y en realidad tienen que ser ellos, los que reciban el apoyo, simplemente apoyo, los que se ayuden a sí mismos encontrando sus mejores soluciones.


Ejercicio Físico

Caminatas: Salir a caminar al aire libre puede mejorar el estado de ánimo gracias a la combinación de ejercicio físico y contacto con la naturaleza. Si se vive en una ciudad se pueden buscar parques urbanos, zonas de agua, etc.

Yoga: Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la salud mental. El Yoga o el Pilates puede funcionar muy bien. Incluso según edad, los deportes en general incluidos los de contacto.

Ejercicio aeróbico: Actividades como correr, nadar o bailar pueden liberar endorfinas, que son hormonas que mejoran el ánimo.

Actividades Creativas

Pintura y Dibujo: Expresarse a través del arte puede ser una forma terapéutica de manejar la tristeza. El Arte es muy amplio y siempre se puede encontrar una manera de practicarlo, sin ser de entrada un virtuoso.

Escritura: Mantener un Diario o escribir sobre los propios sentimientos puede ayudar a procesar emociones difíciles. La poesía, escribir relatos, mezclarlo con la fotografía, es una buena manera de trabajar la escritura. Los fotolibros son técnicas agradecidas.

Música: Tocar un instrumento, cantar o simplemente escuchar música puede tener un efecto calmante y mejorar el ánimo.

Interacción Social

Grupos de Apoyo: Participar en grupos de apoyo para personas con depresión puede proporcionar una sensación de comunidad y entendimiento. hay muchas personas que no quieren acudir a estos Grupos y hay que entenderles y apoyarles en sus decisiones.

Actividades en Grupo: Unirse a clubes o participar en actividades comunitarias puede reducir el aislamiento y proporcionar un sentido de pertenencia. Hay muchos tipos de Grupos, y casi todos ellos son positivos para levantar el ánimo y tener un crecimiento en la autoestima.

Terapias Basadas en la Naturaleza

Jardinería: Trabajar con plantas y estar al aire libre puede ser relajante y gratificante. Tener un pequeño jardín es muy positivo pues entienden el paso del tiempo de otra manera.

Terapia asistida por animales: Interactuar con animales puede reducir el estrés y mejorar el ánimo. Tener un animal de compañía es una terapia fabulosa. No es para unos meses, tanto si es un perro como un gato es al menos para entre 10 y 15 años. Pero funcionan muy bien. Hay otras opciones mucho menores, como peces, pájaros, etc.

Prácticas de Mindfulness y Relajación

Meditación: Practicar la meditación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Simplemente hay que aprender y es muy sencillo hacerlo.

Respiración Profunda: Ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo. 
Simplemente hay que aprender y es muy sencillo hacerlo.

Aprender alguna actividad Nueva

Cursos y Talleres: Aprender una nueva habilidad o hobby puede proporcionar una distracción positiva y aumentar la autoestima. Y te relaciones con personas nuevas.

Lectura: Leer libros o artículos sobre temas de interés puede ser estimulante y relajante. Leer, tomar apuntes, subrayar, aprender de ellos, es también importante. Pero una novela puede ser fabulosa.

Voluntariado

Ayuda Comunitaria: Participar en actividades de voluntariado puede proporcionar un sentido de propósito y satisfacción al ayudar a otros. También hay decenas de opciones y casi todas son muy positivas.