Las Historias, las historias históricas que nos relatan lo acontecido, siempre las han escrito los vencedores de las guerras o conflictos familiares. Eso nos lleva a conocer solo aquellas partes interesadas para los que las escriben. Nos quedamos sin saber la verdad y sobre todo las motivaciones.
Así que nos queda un camino complejo pero real para conocer las verdades. Leer a los clásicos que han escrito sin tanto ardor, con calma y ganas de investigar las verdades, aunque sabemos que incluso así, siempre hay algunas cositas que se modifican.
En la época final de la Dictadura en España tuvo mucho éxito este librito que se empezó a editar en el año 1964 y que hablaba de la Historia de España de Juan de Mariana. Pero solo hasta principios del siglo XVI ó XVII según ediciones. Los estudiantes buscaban chicha buena, pero se quedaban muy atrás.
Juan de Mariana escribió siendo jesuita esta Historia de España hasta el siglo XVI en el siglo XVII y al menos da explicaciones bastante investigadas de lo acontecido en España con anterioridad y visto desde la antigüedad de los siglos.
Aunque el libro que vemos era una recopilación o simplificación de los texto pues contenía 130 páginas de un libro de unas 1.700, que incluso en décadas posteriores fue reescrito y ampliado hasta llegar a varios miles de páginas de libros auténticos tochos, tuvo un gran éxito en los años 70 del siglo XX al hablar de la formación de aquella España antigua, con Navarra, la Corona de Aragón, León y Castilla, etc.
¿Por qué entran los árabes en España? ¿Por qué la conquistan tan rápidamente? ¿De verdad eran tan tontos los suevos o los alanos? ¿Cómo se forma Aragón? ¿Por qué Navarra que es relativamente pequeña y entonces bastante despoblada tuvo una importancia tan alta en aquellos siglos? ¿Por qué en el 2024 sigue gritando León que quiere no ser de Castilla? ¿Cuántos reyes españoles se convirtieron al catolicismo para disimular, en tiempos viejos?