La juventud debe acabar a los 25 años


Uno de los conceptos sociales que se deberían revisar en el mundo occidental actual, es el de considerar "Jóvenes" para ayudas de todo tipo hasta los 35 años de edad. 

Los estamos convirtiendo en infantiles, los acogemos en el huevo social y familiar durante excesivo tiempo.

Un joven debe acabar de serlo, como muy tarde, a los 25 años, y todo el resto son periodos añadidos falsamente que calan en la sociedad y que no les deja ser libres. Diríamos que es una trampa para que no se rebelen.

Para comodidad de los padres sociales, de toda la sociedad.

Con 20 años debes tener ya clara la obligación de que hay que conquistar el mundo, tras haberte conquistado tú mismo en la adolescencia. 

No podemos ni debemos alargar ese periodo hasta los 35 año, pues vienen los desajustes lógicos de todo una sociedad paternalista que busca la paz a base de calmarlos artificialmente.

Con 35 años debes tener un oficio al menos, unos estudios terminados hace años, un proyecto de familia como poco, una cueva en donde habitar son tener a Mama Pata o a Papa Pato dándote en el pico la comida. 


Nuestros mayores requieren atención de calidad emocional

Es obvio que los hijos pueden/debemos hacernos cargo de nuestros padres, pero el agotamiento de quien les cuida tiene una doble implicación, la física y la emocional, viendo como todo va degenerando, cómo desaparecen las facultades físicas y mentales de sus progenitores. 

Y a la vez, mientras se requiere más atención hacia ellos, la propia vida nos lleva a situaciones laborales incompatibles con la atención debida. 

Mientras las personas mayores son útiles se dedican a ayudar a sus hijos y nietos, pero en cuanto no lo son además de dejar de ser útiles se convierten para muchas familias en una carga que no siempre saben admitir en positivo, como ley de vida y como recompensa a una vida de entrega. 

Pero es cierto que la decisión de no estar con las personas mayores cuando más ayuda necesitan, ni sucede en todas las familias ni mucho menos en todas las sociedades.

Cada vez existen más recursos externos a la familia para cuidar de las personas de edad avanzada

Centros de día, viviendas tuteladas, residencias públicas y privadas, y claro está, auxiliares de ayuda en los domicilios o procedimientos electrónicos como primera parte de las ayudas necesarias. 

Recursos públicos y privados, que no siempre pueden ser costeados por las familias, que por ello no siempre pueden ser totalmente legales, lo que los convierte en servicios sin control y muchas veces sin la calidad necesaria. 

Y además y por desgracia para la calidad asistencial, en grandes negocios que algunas empresas van buscando constantemente para detectar nichos de atención y servicio en zonas geográficas y sociales determinadas.

Raros son los casos en que nuestro familiar quiera acudir interno y con total libertad personal a una residencia, pues suelen pensar que estarán solos y alejados de su ambiente vital, que su familia no acudirá a verles, y que no estarán bien atendidos. 


Sin embargo en la mayoría de los centros asistenciales hay personal muy cualificado, que atiende cualquier necesidad, que realizan actividades para estimular la memoria y la movilidad y en los casos de centros grandes, personal sanitario las 24 horas del día. 

No parece suficiente, pero todavía no se produce en muchos de estos centros la atención relacional y libre hacia las necesidades de los nuevos mayores, que ya no son las de hace unas pocas décadas.

Para aquellas personas que quieren ser cuidadas en su domicilio existe la opción de tener una persona interna o por horas en el hogar, que realice las labores de la casa y que además vigile la salud de nuestro familiar, bien durante todo el día, o bien por horas ayudando así a la familia en las labores de cuidado. 

De esta manera, en el hogar, nuestro familiar no sentirá tanto el cambio que supone la edad, la emancipación de los hijos que realizan su vida, o la viudedad.

Por último es conveniente añadir que, por costosa que pueda resultar la decisión de cuidar a un mayor, deben valorarse todas las opciones, pedir asesoramiento a trabajares sociales y hacer ver a nuestro familiar qué es lo mejor para su cuidado. 


Hay puntos de no retorno que nos indican claramente que una persona que viva sola necesita con urgencia cambiar su modo de vida. 

Uno de los más fáciles de detectar es en el momento en que ya no es capaz de organizar las tomas de medicación en las distintas sesiones diarias.

Laura Puente

La inteligencia emocional y nuestros comportamientos

Todos queremos conocer más sobre todas las partes del comportamiento humano, sobre todo aquellas que nos resulten más positivas a todos. 

Nadie queremos pensar en negativo, transmitir en negativo. Pero lo hacemos.

Para ello conocer cómo funciona la inteligencia emocional es la herramienta más eficaz y sencilla. Para conocer a los demás, pero también para saber dominarnos y conocernos mejor nosotros mismos.

Si somos capaces de desarrollar la inteligencia emocional nos estaremos acercando a nuestros objetivos pero además de forma positiva, pues estaremos entendiendo todo de una forma más sencilla y eficaz, y sabremos frenar nuestros impulsos negativos, violentos, grotescos, absurdos a veces. 

Si algo no sirve para construir, realmente sobra en un diálogo y no tiene sentido enseñarlo. Eso no quiere decir que haya que abandonarlo, sino que no merece la pena estar defendiéndose en público.

Tenemos que saber con claridad qué somos, qué queremos lograr, cómo nos debemos comportar, pues así seguro será mucho más sencillo poder organizar nuestras formas de actuar para conseguir lo que nos proponemos.

Si todos nuestros pasos se realizan desde el positivismo, lo normal sería que enfrente nos encontraremos a quien recibe, también predispuestos a comportarse de forma positiva.

La verdad es que esto no es siempre así, pero crece en la medida en que el positivismo lo sepamos transmitir. Si la relación entre todas la partes la logramos llevar al campo del positivismo, será más sencillo encontrar puntos de comprensión, de trabajo en común, de más fácil construcción entre las partes. Que es al final lo que todos queremos conseguir en nuestras relaciones.

Estar en la misma sintonía entre las partes ayuda sobre todo a fiarnos de sus palabras y de sus intenciones. Y sin perder nuestra capacidad de defensa, es mucho más útil para encontrar puntos de apoyo y trabajo en común. 

Desde el positivismo podemos construir más. 

Desde el negativismo podemos destruir más rápido.


Modernizarte o te destrozan. No hay otra



Eligio tenía un kiosco de castañas asadas y caramelos en la mejor plaza de Barcelona. Pero en el peor rincón de esa plaza. Veía pasar todos los días a miles de personas, puede que a decenas de miles de personas a escasos cincuenta metros de su garito, pero por su zona castañera no pasaban más de cientos de despistados vecinos. Ninguno era turista. Le saludaban pero no le compraban. Mal negocio.

Su posición era mala pues no tenía comercios importantes cerca, sus calles aledañas que desembocaban en su esquina eran de barrios viejos y sin vecinos, y se sentía como en el culo de la plaza importante. Uno de esos lugares que existir existen, pero nadie pasa nunca a mirarlos. Sí, ser el culo es necesario, pero no agradable para los negocios.

Pero Eligio aguantaba allí pues era su vida, o mejor dicho, su modo de vida. llevaba más de 20 años pasando frío en la calle, pasando calor al sol del verano, intentando vender boniatos en una innovación de los últimos años cuando decidió meter nuevos productos en su línea de negocio, como las patatas asadas y los caramelos de palo. En todos los negocios, es modernizarse, crecer… o morir en el intento de sobrevivir.

Su mujer le decía a veces, cuando se cabreaba, que le habían dado el peor sitio del mundo en la mejor plaza de Barcelona, para castigarlo, por ser negro. Pero Eligio no era negro, era dorado, fuerte de color.

Él se sonreía, sonreía a su mujer y le decía con la cabeza que no, que aquello fue una concesión limpia y que eligieron ese lugar para su carrito de castañas por no haber cerca nada parecido y así daba vida a la esquina e incluso a la plaza. En el Ayuntamiento siempre vigilan por los vecinos —se decía— por lo mejor para la ciudad, y poner caramelos y castañas en la esquina era bueno, pues además los olores y los humos, allí en el culo de la plaza, no molestaban a los turistas finos.

Hace unas semanas que se había alegrado y con toda la razón. Enfrente mismo, cruzando 10 metros, estaban arreglando un local grande que había sido restaurante de toda la vida; y uno de sus pocos clientes le había dicho que iban a montar allí un negocio franquicia de algo importante. Una tienda de esas que atrapan, de las que se llenan de clientes sin saber a qué entran ni qué van a comprar. Pero los pillan con música estridente, con nombre americano y con novedades de plástico. Estaban preparando un sindiós, con luces en la fachada rodeando un enorme cartel luminosos de esos que están todo el día advirtiendo que es allí y no en otro sitio, a donde hay que entrar para ser feliz por cuatro perras.

Eligio enseguida pensó en modernizar su kiosko de golosinas, era el momento deseado, el que llevaba años esperando, y pintarlo de verde pistacho o… no… verde manzana mejor, para que se viera desde lejos, y ponerse unas estanterías nuevas más útiles, y ponerle nombre a su puesto callejero.

No sé: “Casa Eligio” por ejemplo. No. Mejor “CastaChuches” o puesto a decir cosas bonitas se podría atrever con: “Añas”, productos de importación. ¿Añas…? ¿Y no lo confundirán con uñas? Tengo tiempo —pensó para sus adentros— confundirme en el nombre es hundirme.

Enseguida pensó también en subir los precios. Era un kiosko muy barato, y así no hay negocio. Las bolsas de patatas fritas, las pequeñas, hay que subirlas pues son lo que más se vende. No sé, al menos una mitad más, se dijo. Y las castañas ni te digo, de hecho, hay que buscar un recambio para el verano. Las castañas y las patatas asadas son de temporada. Y en el verano será cuando más clientes pasarán por esta esquina que ya no será el culo de la plaza.

¿Y ahora? —se dijo— en donde pondrán el culo de la plaza?

—Helados, sí, una heladería kiosko en la mejor plaza de Barcelona, si, es una muy buena idea, van a pasar miles y miles de personas, será tremendo, helados, chuches, patatas, uff… tendré que coger a una persona para que me ayude. En invierno castañas para que me den calor, y en verano helados de los baratos para que me refresquen la cabeza.

Eligio se fue a casa pensando en cómo ampliar su negocio sin molestar al Ayuntamiento. No sería fácil crecer, pues la concesión era clara, un kiosco de castañas en el invierno y una tienda de chuches en verano. Punto. Le permitían mezclar ambos servicios, pero sabía que o castañas, boniatos y patatas asadas, o patatas de bolsa y a lo sumo caramelos y nunca a granel. Pero era lo uno o lo otro. Le dejaban mezclar pues en el Ayuntamiento eran buena gente y a veces miraban hacia otro lado. Tampoco voy a hundir a nadie se decía Eligio, por vender media docena de bolsas de patatas a la semana.

Pero aun así pensó en acercarse al Ayuntamiento para hablarlo con alguien. Para informarse y no cometer equivocaciones en su inversión. Igual cambiaba también el tipo de iluminación para dotarle de más luz, que se viera de lejos, pues ahora en invierno no sé, quedaba como con poca chicha, floja, apagada, poco estridente.

— Lo urgente era pintarlo, eso sí, y si me dejaran, darle un poco más de altura para que se viera desde lejos —divagaba Eligio desde su interior silencioso— y con el tiempo comprarme una pequeña caravana e instalarme allí a modo de tienda fija y no con este garito kiosco, que parece de otro siglo. Algo más estático, más de plástico y no de metal oxidado y ya muy quemado.

A la mañana siguiente se enteró del desastre, despertó del sueño ante la mala suerte que siempre le vienen a los pobres.

Un camión de basura de los grandes, de esos del propio Ayuntamiento, nada sabe bien cómo, por qué, el caso es que dio un volantazo sin motivo y se fue a estrellar contra el kiosko de castañas. Por no quedar no quedaron ni los ganchos en donde sujetaba los papeles de envolver las castañas. Nadie se explicaba qué había sucedido.


Julio Puente Mateo

Hay que explicar bien qué es el reto migratorio


El reto migratorio en España es tremendo, y ni es nuevo ni ha aparecido de golpe. Llevamos meses sabiendo que en este 2024 se produciría el doble de llegadas. Hemos tenido tiempo para buscar soluciones.

Es cierto que sin el apoyo del Congreso de los Diputados es casi imposible tener soluciones. Como es cierto también que en Canarias es inaguantable la situación y hay que buscar con urgencia un cambio normativo.

Si es imposible modificar las Leyes de Extranjería para que se puedan repartir proporcionalmente y por obligación las personas que llegan a España sin papeles, es decir, sin posibilidades legales de ser repatriadas, o bien se legisla por Decreto ley o bien se disuelven las Cortes Generales de urgencia para intentar buscar unas alternativas.

Canarias no puede estar al viento de la incapacidad, tampoco Ceuta o Melilla, ni Murcia o Almería si se diera el caso. Todo lo demás es incapacidad. Y no es de recibo.

Los españoles tenemos que responder con nuestro voto, incluso equivocándonos a veces, pues es la única manera de que la democracia sea creíble.

Y nos guste o no nos guste, seamos capaces de entenderlo o de no entenderlo, pero hay que explicar muy bien a todos los españoles qué supone de positiva y de negativa esta realidad europea, por no decir mundial.

¿Quien nos va a cuidar cuando seamos ancianos?


No hay duda de que yo y tú, algún día, seremos ancianos. Y si no es así, peor será. Y que necesitaremos ayuda. Y también es cierto que las nuevas generaciones se emancipan cada vez más tarde, con el desplazamiento inevitable de la edad para tener hijos y cuidarlos, que lo acerca a la que los ascendientes necesitan también cuidados.

A los 35/40 se casan y como sus padres se casaron ya a los 25/35 año, los hijos los tienen cuando los abuelos tienen entre 65/75 años.

Se acabó el chollo de tener a los abuelos de colegas ayudantes de guardería. Ahora hay que cuidarlos a ellos o encerrarlos en una residencia.

Mala elección.

No hay solución milagrosa, es imposible emanciparse antes, pero el peligro de tener hijos con pocos años cuando se tienen 45/50 años es importante, tanto para entenderlos, como para ayudarlos y aguantarlos. 

Los niños, los hijos requieren mucha energía. Desde que nacen hasta los 35 años. Y eso es complicado de aguantar bien cuando se tienen 65 años.

Calcula ahora cuantos años tendremos en el momento que los nietos se emancipan. Si, sobre los 80/85 años de edad.

Nunca veremos a nuestros nietos con ganas de conquistar el mundo ¡Snif!

Las mujeres y Afganistán con los talibanes


El mundo consiente que a las mujeres en Afganistán se las trate como a productos o como a esclavas sin derechos. Y también en aras a la libertad de cada país, lo consentimos como mal menor. Es incapacidad.

Pero es también un uso de la religión que ningún Dios puede aceptar aunque lo digan unos torpes sociales. 

Como sociedad occidental fuimos incapaces de mantener nuestra presencia en Afganistán, y salieron perdiendo las mujeres y ganando los hombres. Esa es la realidad actual, cada vez más dura de entender.

La situación de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán ha empeorado drásticamente desde su toma del poder en 2021. Los talibanes han impuesto una serie de restricciones severas que han limitado significativamente los derechos y libertades de las mujeres afganas, devolviéndolas a una situación similar a la que vivían antes de la intervención internacional en 2001. 

No pueden viajar solas en los transportes, su voz no puede existir en la vida pública de Afganistán y no se permite que intervengan en los medios de comunicación ni tan siquiera cantando o como voz en off informativa. 

Educación: 
Las niñas mayores de 12 años y las mujeres han sido excluidas de la educación formal. Las universidades se han cerrado para las mujeres, privándolas de la oportunidad de desarrollar sus capacidades y contribuir a la sociedad. Una de las primeras medidas fue prohibir la educación secundaria para las niñas.

Empleo: 
Las mujeres han sido despedidas de sus trabajos en el sector público y se les ha prohibido trabajar en la mayoría de los sectores privados. Esto ha llevado a una crisis económica y ha aumentado la dependencia de las mujeres en sus familias. Las mujeres también han sido excluidas en gran medida de la educación superior, lo que ha tenido un impacto devastador en su acceso a profesiones y oportunidades laborales.

Libertad de movimiento: 
Las mujeres deben ir acompañadas por un hombre mahram (pariente masculino cercano) cuando salen de casa. Se les ha prohibido viajar largas distancias sin permiso masculino.

Vestimenta: 
Se les ha impuesto un código de vestimenta estricto, que incluye el uso del burka en público.

Participación política: 
Las mujeres han sido excluidas de los procesos de toma de decisiones y no tienen representación en el gobierno. Incluso las organizaciones internacionales que brindan ayuda humanitaria han visto restringida la contratación de mujeres, lo que afecta la entrega de ayuda a las comunidades más vulnerables.

Crisis humanitaria: 
La exclusión de las mujeres de la vida pública y económica ha agravado la crisis humanitaria en Afganistán. Muchas familias dependen de los ingresos de las mujeres para sobrevivir.

Violencia de género: 
Los casos de violencia doméstica y basada en el género han aumentado significativamente.

Retroceso en los derechos de las mujeres: 
Décadas de avances en los derechos de las mujeres se han visto socavados.

La exclusión de las mujeres de la vida pública y económica ha agravado la crisis humanitaria en Afganistán, ya que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la sociedad afgana. Estas restricciones constituyen una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos a la educación, al trabajo, a la libertad de movimiento y a la no discriminación. El retroceso en los derechos de las mujeres amenaza décadas de avances en materia de desarrollo y empoderamiento femenino en Afganistán.

Michael Hopf y cuatro tiempos sociales




Esta cita es del escritor norteamericano Michael Hopf, y escrita en el año 2016. No hace tantos años de ella, nos parece muy antigua pero es muy moderna. Tanto que se podría aplicar a la actualidad. 

Los tiempos duros crean hombres fuertes; los hombres fuertes crean buenos tiempos; los buenos tiempos crean hombres débiles; los hombres débiles crean tiempos duros

¿En qué punto nos encontramos ahora?

Qué es la xerostomía (sequedad de boca) y como combatirla


¿Se te seca la boca? ¡Descubre qué es la xerostomía y cómo combatirla! Es una palabra poco conocida, aunque los problemas en cambio sí son normales.

¿Alguna vez has sentido que tienes un algodón en la boca? Esa sensación de sequedad constante podría ser señal de xerostomía.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es una condición que se produce cuando nuestras glándulas salivales no producen suficiente saliva. Esto puede causar una serie de molestias como dificultad para hablar, tragar, saborear los alimentos y hasta problemas dentales.

¿Qué la causa?

Medicamentos: Muchos medicamentos, como los antihistamínicos y los diuréticos, pueden causar sequedad bucal como efecto secundario.

Enfermedades: La diabetes, el estrés y ciertas enfermedades autoinmunes están relacionadas con la xerostomía.

Envejecimiento: A medida que envejecemos, es más común experimentar sequedad bucal debido a cambios en el cuerpo y al consumo de medicamentos.

Hábitos: Fumar y consumir sustancias como la marihuana pueden empeorar la situación.

Consejos para aliviar la sequedad bucal

Mantén tu boca hidratada: Bebe agua con frecuencia, mastica chicle sin azúcar o chupeta caramelos sin azúcar.

Evita irritantes: Reduce el consumo de alcohol, cafeína y alimentos salados.

Humidifica el ambiente: Utiliza un humidificador en tu habitación, especialmente durante la noche.

Remedios naturales y productos específicos

Infusiones: El jengibre puede ayudar a estimular la producción de saliva.

Frutas: La manzana y su jugo son excelentes hidratantes naturales.

Productos específicos: Existen en el mercado aerosoles, pastillas y enjuagues bucales diseñados para aliviar la sequedad bucal. Consulta a tu dentista para que te recomiende el producto más adecuado para ti.

¡No te quedes con la boca seca! Si sospechas que tienes xerostomía, no dudes en consultar a tu médico o dentista. Ellos podrán diagnosticar la causa y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Recuerda: ¡Una boca sana es una boca hidratada


Nueve consejos para no tener que cerrar tu empresa



Abrir un nuevo negocio aunque sea pequeño es muy complicado. Cierto. Cerrarlo es mucho más fácil. Cerrarlo es muy complicado también, lo que es más sencillo es que sea un fracaso y te endeudes sin poderlo cerrar cuando deseas.

Así que debemos tener mucho cuidado en no cometer errores graves que nos destrocen las expectativas del negocio. Vamos a analizar nueve consejos de sentido común.

 Los clientes son el fundamento de toda empresa. Nunca hay que dilapidar clientes y siempre debemos estar buscándolos. Siempre son necesarios más y más clientes y no puedes atender sus demandas, o bien resuelve este problema, o bien subcontrata servicios o busca colaboración, o crece. Nunca desatiendas a clientes. ¿A qué cliente vas a dejar en la estacada? Seguro que mañana lo necesitarás.


 No gastes ni inviertas más de lo que su propio negocio demanda. Guarda siempre un remanente de tu capital para los tiempos malos, que siempre vienen. Hay meses más flojos en facturación, meses más complicado en compras y tesorería. Hay que tenerlos en cuenta.

 Nunca dependas de muy pocos clientes. Es un grave error. Los grandes clientes son muy importantes, pero deben estar acompañados de otros clientes para que si hay retiradas no se noten tanto los fallos. Diversifica riesgos con el número de clientes. Y sin perder atención la óptima que se merecen tus clientes importantes.

 Hoy es necesario tener un horario muy flexible, una producción muy adaptada a las demandas puntuales. Esto es muy complicado, lo sabemos todos, pero en estos tiempos es imprescindible.

 Hay que saber delegar, hay que tener un equipo de personas que colaboren desde distintas ópticas. Se necesitan personas muy polivalentes, adaptables a todo tipo de cambios. Sean festivos, horarios, puestos de trabajo, adaptación a la movilidad, etc. No es fácil, pero es así lo que se necesita para competir en una PYME.

 Hay que estar en internet. Hay muchas maneras de estar en internet, desde las más estáticas a las más ágiles. Las redes sociales bien llevadas son una escaparate interesante, aunque cada vez menos. Pero el sentido común es una herramienta muy útil para ello.

 Volvemos a los clientes. Hay que conocerlos, saber qué demandan y qué compran en la competencia. Saber qué sensación se han llevado tras ser ser cliente.  Amarlos como parte fundamental de tu empresa. Son los que te pagan su sueldo y el de sus colaboradores. Es duro, pero cierto. Y si hay que prescindir de un cliente por ser negativo, no lo dudes, piensa en el resto de clientes.

 Hay que estar constantemente estudiando el mercado al que te diriges. Ver qué hace tu competencia, qué demandan tus clientes y que no puedes dar ahora, qué precios hay en el mercado, que proveedores son los mejor preparados y los que dan mejor precio.

 Tu y tu empresa no son casi nada sin los clientes, sin los proveedores y sin los colaboradores necesarios. Si eres el gerente o el dueño, eres la argamasa que une y da fuerza, pero siempre necesitarás cosas tan dispares como arenas, cementos y aguas para lograr que todo quede bien sujeto.


Campaña de Tráfico. ¿Cambiar Leyes para quien?


Este anuncio de Tráfico, de este 2024, tiene todos los componentes acostumbrados de impacto emocional, buen trabajo artístico y de publicidad, de saber llegar aunque sea para poco resultado positivo.

Como sociedad nos cuesta aceptar las normas, las prohibiciones, principalmente por una falta de educación cívica. No nos resulta fácil en nuestra Cultura aceptar las normas, incluso aunque sean por nuestro propio beneficios.

Por eso a la hora de confeccionar leyes o modificar las que ya tenemos, se debe analizar el componente sociológico de su necesidad y su conveniencia, pensando sobre todo en los presuntos o probables delincuentes. 

Las normas y leyes se modifican para cambiar actitudes, para evitar delitos. Para que el castigo disuada al que se salta la Ley.

Si los que deben hacer caso no quieren escuchar prohibiciones, hay que trabajar mucho más los procesos lentos de la educación, de la presión social de todos, compartiendo los entornos las acciones de defensa.

Hoy escuchaba a unos familiares justificar la violencia de un hijo y dos nietos contra su madre y exesposa. Lo normalizaban y hacían cambiar el marco mental del problema, sin darse cuenta de ello, pues les faltaba asumir el problema.

Si una madre justifica la violencia de su hijo y nietos contra la figura de la madre, falla la educación en ese entorno desde hace décadas.

A estas personas, a las que no cumplen, les da igual un cambio de leyes, son incapaces de obedecer por muy diversos motivos que todos conocemos o intuimos. Son incapaces incluso de entender.

Cambiar las leyes para todos es un error pues a quien deben afectar los cambios no les afecta. Es la sociedad la que debe modificar conceptos de colaboración, de NO silencios.

Tapa de alcantarilla de Calatayud


Aunque no os lo creáis, hay coleccionistas de tapas de alcantarilla. En realidad la inmensa mayoría son coleccionistas de imágenes, pero alguno hay que las tiene físicamente, sobre todo en Japón y países cercanos.

Efectivamente, es una colección muy pesada.

Quino y la inseguridad aplastada

Si observamos el tamaño del dedo que aprieta al señor normal, veremos que la inseguridad era cierta. 

Pero que todos se habían equivocado de pensamiento.

El que provocaba la inseguridad era el violento del dedo grueso.

Eso sí, hay que continuar con las mismas ideas, no nos vaya a tocar encima de nosotros el dedo que aprieta mucho. 

Ante la duda, sigamos señalando con el dedo pequeñito al disidente, no nos vaya a caer encima el violento dedo gordo del poder. Aunque esto suena asqueroso ¿no?

Genial Quino y sus manos.

No te rindas, todavía hay fuerza y energía


Este cartel viene con una frase imprescindible. "No te rindas, por favor, no cedas. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños…" como parte de un poema de Mario Benedetti.

Se puede aplicar y entender para muchas ocasiones o formas de vida pero es un grito de ánimo a seguir luchando siempre.

Cuando perdemos tal vez sea el momento de cambiar de estrategias, pero no de rendirnos. Incluso es posible simular la rendición para tomar impulso o para respirar profundamente, pero hay que seguir.

El dibujo del cartel simula el abrazo, la ayuda de alguien, el apoyo. Y sí, es verdad, para no rendirnos necesitamos que alguien está a nuestro lado, apoyándonos. 

---------------------

No te rindas, aun estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Más sexo para mejorar la salud. Simplemente Sexo

Aunque nos lo repitan en muchos artículos, nuestra formación ancestral e incluso religiosa nos pesa tanto que no nos lo creemos.

El sexo es muy bueno para la salud. 

El sexo relaja, nos ayuda a perder peso, recientemente se ha demostrado que ayuda contra algunos dolores de cabeza tipo migraña, nos da placer gratuito y muy satisfactorio, combate el estrés antes de que nos venza, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y nos hace crecer las neuronas lo que ayudaría a tener mejor memoria.  

¿Alguien sabe porqué no practicamos más sexo si es tan beneficioso?

Si además sabemos que practicar sexo durante 25 minutos representa lo mismo —a la hora de quemar calorías— que andar 20 minutos cuesta arriba, hacer casi una hora de yoga, correr cien metros a tope de velocidad o hacer 20 minutos de remo o bicicleta. ¿Qué prefieres hacer hoy? Bien, sí, no es incompatible lo uno con lo otro.

Pero hay un pequeño problema. Para que el sexo sea beneficioso hay que hacerlo (casi) cada día. 

Y esto no siempre es posible, lo sabemos. 

Como sabemos que no hay que confundir sexo con tomar medicación. Es algo totalmente diferente y creer que el sexo protege es una cosa, pero tomarlo como una panacea es otro y muy rutinario, lo que va en contra del buen sexo.

Lo curioso es que también beneficia la memoria en personas mayores, así que hay que animarlos a que sigan con su práctica sexual si quieren conservarla. 

El sexo no debería tener un final por el aumento de la edad. Y hablo del sexo también en las versiones propias.

¿Tu hijo tiene la mejor formación posible?


¿Estáis seguros de que a vuestros hijos les están dando una educación para que no sean pobre por obligación? Ya, que solo es una pregunta. Pero estaría bien que te respondieras.

Los ricos, para ser ricos, necesitan a pobres, incluso a muchos pobres.

Esto no es nuevo, llevamos así miles de años. Desde que se empezó a practicar la agricultura y la ganadería.

Algunas familias creen que con llevar a sus hijos (de cualquier edad) a colegios de ricos, se resuelve el problema. Es un error. 

En los colegios de ricos también se educar a pobres con pretensiones, pero sabiendo que son y deben seguir siendo pobres.

Yo fui uno de esos. Fui un pobre en colegio de ricos, del paquete de los gratuitos durante tres años. Las diferencias son sutiles, pero son.

Asegúrate de que a tu hijo le enseñan a trabajar en equipo, a emprender, a crear, a no tener miedo, a saber que existen los trucos y las trampas, que le enseñan a poder hablar en público y a redactar un informe, que sabe investigar por su cuenta y de que tener buenas relaciones es muy importante.

Asegúrate de que le enseñan bien el valor del dinero y del poder, y de no dejarse engañar por los vendedores de humo. Que sin esfuerzo no es posible avanzar ni crecer, y de que hay un momento en que tal vez, cuando él quiera, lo mejor es parar y mirar el paisaje.

Asegúrate de que le enseñan a disfrutar de lo que los demás no disfrutan, de que sepa que su vida es suya y única, que la naturaleza, el Arte en cualquiera de sus vertientes o el amor sincero no tiene precio aunque algunos lo cacareen, y que por algo no tiene precio lo importante.

Nueve consejos para enseñar a emprender a los jóvenes


A nuestros hijos debemos enseñarles desde pequeños a ser EMPRENDEDORES aunque nos suene a raro o temprano. Si es posible desde la pubertad. Sobre todo desde la adolescencia, aunque sea un periodo complicado de comunicación. Aunque los conceptos deben inculcarse desde más pequeños.

Inténtalo al menos, que es muy poco lo que debemos hacer, y no tengas miedo, saber emprender es importante para su vida futura y no se trata solo de crear empresas.

Los hijos deben cobrar una paga mensual por hacer algo, no por existir. Negocia paga mensual y trabajo realizado a cambio.

Crea para tus hijos una cuenta bancaria y enséñale para qué sirve el ahorro.

 Intenta que tenga ganancias extras por algún trabajo complejo o extra.

Ayúdale a que consiga sus sueños, pero haciéndole responsable de conseguirlo.

Fomenta que hagan deporte en equipo.

Ten tiempo para hablar con ellos y para asesorarles de todo.

Plantéales iniciativas de todo tipo, o apoya las que ellos tengan.

Fomenta la aventura y la observación del entorno y la sociedad.

 Enséñales a resolver problemas y a plantéaselos para que tengan más habilidad.

¿Ves como no es tan complicado que ellos vayan entendiendo el valor de esforzarse?



Hay que saber qué queremos conquistar, dónde está la meta


Un detalle que me enseñaron en mis ya viejos cursos de fotografía, y que curiosamente sirve como parábola para el mundo empresarial, es que en la vida si no enseñas las pelotas de fútbol, no sirven de nada las acciones que enseñas con tus acciones.

A los demás, a los que observan, les importan poco las posturas, los gestos, los intentos por ganar o perder. Quieren resultados, quieren ver la pelota con la que se mete gol, con la que se ganan beneficios.

Conocer el objetivo de tu empresa es primordial. Debemos tenerlo claro todos los que intervenimos en los éxitos y es fundamental para que tenga sentido el esfuerzo por ganar, por tener éxito en la lucha.

En la imagen más alta varios hombres intentan llenos de sudor y movimiento gestuales muy duros, alcanzar no se sabe qué. 

No vemos el objetivo, la meta. 

Como visten de una forma determinada, sabemos qué empresa están intentando realizar con su trabajo, pero solo por el escenario, solo por eso nos imaginamos qué quieren hacer.

Es necesario conocer el objetivo, tenerlo visible. 

En este caso es una pelota blanca como vemos en la segunda imagen y con ella ya todo tiene sentido. 

Sabemos qué meta quieren conseguir. Meter gol y ganar.

Ahora ya todo tiene lógica, sabemos hacia qué objetivo se dirigen en su empresa estos hombres con sus trabajos. 

Sabemos cual es la meta. Qué quieren ganar, o qué pueden perder si no lo consiguen.

¿Y si la Cultura nos hiciera más felices?


Somos mucho más inteligentes y cultos de lo que demostramos, sobre todo por que la inteligencia y la cultura personal no hay que demostrarla.

Pero sí… no sé… tal vez deberíamos ponerla en valor, pero para nosotros mismos, solo para eso.

Saber que la cultura y su uso hasta convertirla en inteligencia es lo que nos hace humanos, y que aunque la formación, la cultura, las ganas de aprender no están ahora de moda, no sucede nada por creer que igual son muy válidas, incluso para ser más felices.

El futuro de los libreros depende de todos nosotros


Ser librero en estas décadas es una profesión complicada, de riesgo casi por su baja rentabilidad. No es fácil vender libros con los competidores tan brutales en forma de libros de segunda mano o de ventas por internet.

Una librería tiene que ser ya algo más que un local de venta de libros. hace años que ya era un lugar de consulta, de asesoramiento, de ayuda, de compartir literatura y de potenciarla, y de dar a conocer novedades y autores.

Ahora toca otra vez reinventarse, dar otra vuelta de tuerca pues confiar en tus propios clientes no es suficiente por varios motivos. hay un recambio generacional que empuja y hay que pensar en todos ellos.

La literatura infantil y juvenil parece que funciona bien. Hay que seguir buscando opciones. Las editoriales tienen que entrar en esas dinámicas de apoyo. Y las librerías deben buscar libros temáticos de editoriales alejadas de sus zonas comerciales, aunque eso no siempre sea sencillo.

He visto librerías con estilo que se vuelven temáticas por trimestres, no toda ella sino espacios que llaman "Rincones" para cambiar cada cierto tiempo incluso la decoración de parte de sus espacios. hay que trabajar el libro raro, curioso, minoritario, aunque eso no suponga beneficios en el acto, para sembrar a pérdidas servicios que ayuden a la fidelización de los clientes.

Hay que trabajar las Redes Sociales, crear eventos, presentar libros aunque sea sin autor, pero que no sean habituales en su ciudad, hay que trabajar más las Universidades y las personalidades de cada ciudad.

¿Es fácil? Noooo. Pero algo novedoso hay que intentar, pues el mundo siempre es complejo, y ya sabemos de varios oficios y servicios que han ido desapareciendo en las últimas décadas.

Ajovín

Cementerio imprescindible en el centro de New York

A veces pensamos que el urbanismo es solo "fabricar" calles y casas, edificios y lugares para aparcar coches. Y dejar los bajos de los edificios para montar tiendas. Y efectivamente el urbanismo es mucho más que todo esto. Es calidad de vida, y sociedad, e historia.

En la imagen vemos uno de los terrenos más caros del mundo, en una de las ciudades más caras del mundo. Es el centro de New York.

Y sí, es un cementerio, podría ser una plaza, un parque, un espacio comunitario, pero es un lugar de descanso y de reconocer que las ciudades se deben a sus antepasados. 

En la misma ciudad, en pleno centro también, existen eso mismo que entendemos más normal: plazas, calles peatonales, inmensos parques, zonas para juegos de niños y adultos.

Está en la avenida de Broadway, junto a Wall Street, en una zona carísima y en donde los jardines y el cementerio ocupan un espacio importante. No es la única ciudad que utiliza un espacio urbano caro para tener conservado un cementerio histórico. En Europa sucede en bastantes ciudades y países.

Las personas necesitan seguir teniendo allí el recuerdo de su historia. Valoran algo imprescindible. Y es que ese espacio no les pertenece a las generaciones actuales sino a las anteriores. Tenga el coste (valor) actual que tenga ese terreno.

Todos nosotros estamos en las ciudades de paso, somos meros transeúntes de la ciudad, donde incluso no garantizamos que vayamos a estar hasta nuestro fallecimiento.

Así que cualquier decisión en urbanismo hay que hacerla con sumo cuidado. Atendiendo a la temporalidad de nuestro paso por el lugar. Nada nos pertenece, y todo debemos cuidarlo y mejorarlo pensando en el futuro, sin olvidarnos del pasado.


Los atascos son para los que no tienen prisa


A veces para llegar rápido, no hay nada como ir a tu paso y sin sobresaltos.

¿Prefieres tener jaula o libertad?


A veces tener libertad genera dudas. La libertad es estar libre, más incluso que sentirse libre, aunque esto también sirve algo.

Pero estar libre supone buscar tus propios objetivos, tus lugares de descanso, y olvidarte de tus zonas de confort que se han ido creando a costa de ir perdiendo libertad. 

La libertad es maravillosa, pero a veces produce miedo. 

Es lógico también, pues es avanzar hacia el riesgo, al enfrentarte contigo mismo e incluso contra ti mismo, se puede dudar. 

Pero estar en una jaula es una cabronada, en serio. Aunque sea cómodo y lo más fácil.

Lo complicado es saber encontrar el punto intermedio. 

El de tener suficiente libertad, pero a la vez gozar de una zona de confort asegurada. 

Poder volar si se quiere, pero poco; no tanto como para perder la orientación de la cueva.

De todas formas, siempre hay que elegir, y muchas veces podemos elegir. Eso es lo bueno.

Saber que puedes volver, es suficiente seguridad.


No todo lo hacemos mal, aunque a veces lo parezca


A veces, es cierto, pensamos que todo lo que hacemos nos sale mal, y que por eso todo lo decidimos mal. Puede que no. Simplemente a veces una sola decisión mal tomada nos lleve a que todas las demás vayan viniendo mal, cambiadas, retorcidas.

Analizar en qué nos hemos equivocado puede servir para no descartar todas las decisiones, sino solo aquella del error. Puede que el resto estén bien tomadas.

Reformamos las ganas de aprender y formarnos mejor?



Sabemos todos que la educación no está en sus mejores momentos, que tras muchas, excesivas reformas, no logramos los objetivos principales que serían poner en valor entre los jóvenes alumnos y sus padres, el papel de la Educación como fundamento incluso de una vida más feliz.

Los números pueden incluso engañarnos, pero la realidad la ven claramente los docentes. Daría igual si lo hablamos en institutos, en Universidad o en Escuelas Profesionales. No hay ganas de aprender, de esforzarse, y este decaimiento ha crecido tras la pandemia.

Podríamos intentar una reforma de la reforma, otra más, pero para nada. Hay que trabajar mucho más el concepto de que la educación, el formarse, el aprender, la cultura, sirven para mucho en la vida de todos. Nada es gratis, ni en dinero ni en ganas, en ponerle moral y querer hacerlo.

A veces me da la impresión de que es incluso ya… urgente.

¿Antiguos? Pues como Aristóteles, Goya o Sabina. Sí… ¿y qué?


Como todo son ciclos, tenemos el peligro de que vuelvan los viejos. ¡¡Uff!! pero si lo único que quieres/queremos es descansar escondidos. Los mayores queremos matar las mariposas del cuerpo a base de hacer lo que nos venga en gana, y a veces es escuchando música moderna a la que consideramos rara. Pero eso nos rejuvenece. Tampoco entendíamos a The Beatles cuando comenzaron y ya vez tú.