En la mesa de operaciones


Es humor infantil, juvenil, publicada en España en el año 1969. Hace ya muchos años, es verdad. Pero las sonrisas blancas siempre son bien recibidas. El dibujante norteamericano Henry Boltinoff hizo muchas tiras de humor en el siglo XX, y este dibujo posiblemente será de antes de 1960.

Curiosamente sus dibujos, miles de trabajos repartidos por numerosas revistas y periódicos en su época, todavía son publicados en algunos medios de los EEUU.

Extremadura también buscaba respeto


En tiempos de la Transición en España, todos los territorios tenían una cierta cantidad de nacionalismo bien entendido, que lo único que buscaba era defender sus territorios, sus gentes. Y nacieron en aquellos años no solo decenas de partidos políticos pequeños y nuevos, sino que esas ideas fueron abrazadas por los partidos grandes que deseaban cuidar a sus votantes cercanos.

Como vemos en esta pegatina, también en Extremadura había una identidad propia que buscaba un respeto para sus opciones sociales.

¿Sabemos parar las guerras?



Creo que se debería imponer lo que parece imposible. PARAR LA GUERRAS. Desgraciadamente sabemos todos que es mucho más sencillo empezar una guerra que pararla, que lograr que finalicen, pero es imprescindible reflexionar sobre el lugar hacia donde nos movemos en una sociedad que no quiere aprender.

Queda claro que el animal humano está constituido de una gran parte de violencia en su interior. Personal, en grupo, en sociedad. Y cuando explota hay un número creciente de estos animales humanos que disfrutan, que la creen imprescindibles.

Revista mexicana Horizonte, portada año 1926


Esta es una portada de Horizonte, que fue una revista publicada entre abril de 1926 y mayo de 1927 por el grupo Estridentista, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Fue la tercera y última revista del grupo, dirigida por Germán List Arzubide. Contó con 10 números y un tiraje de entre 8 y 10 mil ejemplares por número. 

Portada diseñada por Ramón Alva de la Canal nos muestra el Arte que hace ya un siglo se hacía en el diseño gráfico para ilustrar revistas de la época en México.

Horizonte contaba con cuatro tipos de colaboradores, cuya participación variaba y cumplía distintas funciones dentro de la revista: Personajes de la política y de la cultura. Especialistas en historia y sociedad. Clásicos de la literatura y Personajes del arte y de la vanguardia, aportando textos para una revista cultural con fuertes matices políticos e ideológicos, dirigida a un público amplio no sólo residente en la ciudad veracruzana, sino en cualquier parte de México y el mundo.

Un regalo de empresa que raspa


Hay regalos de empresa que a veces nos mueven por dentro, otros en cambio casi nos hacen vomitar. Las empresas son eso, espacio sin mucho corazón, sin muchos sentimientos humanos. Y lo mismo te pueden regalar un queso Cabrales que un gato de los que mueven la manita.

Humor de 1969, para aprender a pedir limosna


Este es el humor que leíamos los niños en el año 1969, el que venía en las portadas de los tebeos, por ejemplo de este Pulgarcito. No se nos enseñaba a pedir justicia o igualdad, sino a pedir limosna por si las cosas venían malas, que en aquellos años era muy fácil que todavía estuvieran mal en gran parte de los españoles pobres aunque con trabajo.

Ucrania y sus peticiones

Este es un grito desde Ucrania, escrito en las paredes destruidas de la estación de tren de Konstantinovka en Ucrania, una localidad con 67.000 ciudadanos ucranianos. No es la primera vez que esta ciudad es destruida en las últimas décadas pues los alemanes nazis en la II Guerra Mundial ya la dejaron casi totalmente destruida.

En la pintada de la pared se puede leer: "No pedimos demasiado, solo necesitamos proyectiles de artillería y aviación, el resto lo hacemos nosotros, por supuesto".

Cómo no estar enfadado, sin hacer nada de nada


Hay comportamiento lógicos, absurdamente lógicos. Somos así. Y esta viñeta es maravillosa para reflejar esto. No sé el nombre de su autor, y aunque me lo imagino, temo equivocarme.

No se ha movido de sitio, de escalafón, está en el mismo lugar. Pero el hecho de que ya tenga a alguien por debajo suyo, le anima a seguir, a cambiar su cara. Somos animales humanos, pero seguimos siendo animales.

¿Hay algo nuevo sobre lo que escribir?

El escritor Quim Monzó ha decidido “colgar las botas del articulismo” y nos lo contaba este fin de semana en las páginas de La Vanguardia dando las razones de esta jubilación voluntaria. Quim Monzó previsiblemente cierra así una de las etapas más largas de su vida profesional, donde el artículo periodístico ha sido el centro más importantes de su creación literaria.

Lleva 50 años escribiendo artículos periodísticos y a llegado el momento de sentir que se aburre, que ya no es capaz de escribir anda nuevo. Y daba la explicación de que te coges un artículo de hace 35 años en donde escribía sobre Felipe González, le cambiar los nombres para poner Pedro Sánchez, y sirve casi todo lo escrito.

Nada nuevo parece suceder, nada nuevo se escribe pues nada nuevo sucede.

Esa sensación de que no somos capaces de aprender es casi constante en muchos de los que revisamos el pasado cercano o no tan cercano. Puede que llevemos 2.000 años con similares problemas y con muy parecidas respuestas. Avanza la tecnología, la velocidad en las respuestas, pero nos seguimos matando por lo mismo, mintiendo por lo mismo.

El cansancio en cualquier actividad es lógico. Por aburrimiento pero también por dejadez, por haber descubierto ya todas las tripas al juguete y ver que necesitas nuevos inventos mentales para seguir vivo y activo con ganas.