No es un chiste. Es un ciclo político.Viñeta de Uruguay


No es un chiste, no es un mal augurio, es una realidad que parece volver como nos señala la viñeta de hace 50 años de la prensa de Uruguay. 

Estamos condenados por no saberlo resolver, a vivir dentro de ciclos que se repiten. 

Así que cuidemos lo que nos interesa de cada ciclo político, y disfrutemos de él mientras dure. 

Para los que piensan que la política no sirve de nada, que sepan que es la que marca la duración y la intensidad de cada ciclo.

Y que desde hace 2.000 años al menos por no irnos más atrás, nunca ha existido un país que funcionara sin política.


¿Para qué nos debería servir viajar por España?


No sé bien si todos tenemos claro qué es Viajar, para qué sirve Viajar, que uso debemos hacer a nivel personal con la oportunidad de viajar por lujo o por distracción. Tengo dudas y las voy a intentar explicar. 

Viajar es un aprendizaje fabuloso, una manera casi perfecta para conocer y ampliarte tú misma. Pero tienen que tener ganas de aprender mientras viajas, y de saber elegir tus destinos antes de ir a buscarlos.

Ahora estoy de viaje por la Galicia del interior, buscando Monasterios, localidades vitivinícolas, localidades de la Galicia pequeña y menos conocida. Y estoy de viaje con un grupo de gente de más de 60 años todos, más de una treintena de personas, en muchos casos ya jubilada y que hemos decidido hacer un viaje cultural de una semana por la Galicia menos turística.

Estamos viendo Órense y su provincia, y hoy también Vigo o hace unos días el Norte de Portugal. Pero lo que quiero decir es que vamos más de treinta personas mayores, gente que en muchos casos ha recorrido con anterioridad medio mundo, desde Japón, Cuba, y media Europa, desde Alemania, Rumanía, Reino Unido a Polonia en muchos casos, pero que en algunos otros casos dicen que no conocen Madrid, aunque se hayan recorrido como mínimo media Europa.

¿Alguien me puede explicar como puede ser eso? ¿No hemos sabido explicar los tremendos valores que tenemos en España, en toda ella, y que es tan interesante conocer la historia y la cultura de España en su totalidad, que la de Alemania o Croacia?

No soy de Madrid, no tendría sentido defender a Madrid como destino de nada que no sea reconocer que tiene muchas opciones, muchas caras para disfrutar de esta ciudad de todos. Pero debería formar parte de al menos esas seis ciudades españolas que hay que conocer antes de salir a Europa.

Pero no sé, recorrer el mundo —si quieres— es correcto y forma parte de la libertad de cada uno, pero algo nos falla a todos cuando nos vamos antes a Laponia que a Granada, antes a Sudáfrica que a San Sebastián, Zaragoza o Murcia.

Han venido a Galicia, y eso es ya un paso impotante, donde por cierto todos los carteles están en gallego y curiosamente nadie ha dicho nada. ¡Jolines y luego nos quejamos que los catalanes ponen todo en catalán! Yo lo entiendo como es lógico, lo veo normal y solo solicito que aprendamos a normalizar que en España hay arios idiomas, y que utilizarlos es riqueza cultural.

Hay que joderse con ciertos comportamientos de la gente, somos racistas con nosotros mismos y nos sabe mal que otros hablen un idioma diferente, algo que es normal en otros países europeos en donde no hay un solo idioma sino hasta tres o cuatro. Así que es lógico suponer que sea sencillo ser racista con los que están más lejos de Europa, de nuestra España. No hemos aprendido nada.

Medranica

Teorías del Premio Nobel de Economía 2017: Richard Thaler

El Premio Nobel de Economía del año 2017, Richard Thaler nacido en el año 1945, no era un desconocido en el mundo económico europeo, y sus teorías o mezcla de teorías económicas eran bien conocidas incluso antes de que él las pusiera sobre la mesa mediática, pues la sociología y la psicología sin duda, tiene un componente enorme sobre las decisiones económicas de las personas, que son las que finalmente gestionan mercados de todo tipo con sus decisiones, sean consumidores, ahorradores o empresarios e inversores.

Y por eso mismo, por sus teorías aceptadas aunque se quieran negar o no admitir en todo su valor, es por lo que los mercados de todo tipo inciden —sin que nadie lo note mucho—, sobre las decisiones que teman las personas con sus dineros, sus trabajos, sus movilidades económicas de todo tipo. 

Muchas veces manipuladas, sobe todo por los que quieren seguir gobernado con los dineros de todos. Incluso gobernando sobre sus propios dineros.

Os dejo un artículo sobre Richard Thaler publicado en retina.elpais, para conocerlo un poco mejor. 

Y os añado unas frases suyas:

“Tras la Segunda Guerra Mundial se trató de aportar rigurosidad matemática a la economía pero la profesión parece haber perdido la buena intuición sobre el comportamiento humano. En los textos de economía ya no hay humanos. ¿Cómo pudo ocurrir esto?”

“Consideremos la siguiente lista de actividades económicas: decidir cuánta leche comprar en la tienda, elegir un suéter, comprar una casa, elegir una profesión, cuánto ahorrar… Es verdad que la práctica mejora los resultados en la mayoría de las actividades. Muchas familias han llegado a dominar el arte de la gestión del inventario de leche a base de prueba y error. Pero pocos de nosotros compramos tan a menudo coches como para ser muy buenos en ello. En las grandes decisiones hay poco espacio para el aprendizaje”. 

"Tendemos a darle más peso al presente en nuestras decisiones y terminamos cometiendo errores. Preferimos comprar algo que nos satisfaga hoy frente a una ganancia futura. Estas preferencias pueden hacer que tomemos decisiones poco consistentes o irracionales. El entorno, la forma, el orden en la que se nos presentan todas las opciones influirá también en nuestra decisión".


Os dejo sus Conceptos básicos de pensamiento económico sacados de Wikipedia, para entender algo mejor lo que sería la economía conductual, la microeconomía de la conducta de las personas a la hora de utilizarla, muchas veces sin darnos cuenta de ello:

"La economía tradicional no es incorrecta, pero se puede mejorar": Los modelos tradicionales suponen que siempre tomamos la decisión mejor para nosotros, teniendo en cuenta las circunstancias y que lo único que nos hace felices es nuestro propio interés, que no tenemos problemas de autocontrol o que nuestras creencias y opiniones no están sesgadas.

"Supuesto de optimización plausible": Ya que hay tareas que nos resultan más difíciles que otras, es decir, en las que cometemos más errores, y que hay personas más inteligentes que otras, es decir, que cometen menos errores que otros, si vamos a hacer prescripciones de política económica debemos antes enriquecer el modelo y entender que las fricciones existen.

"¿Qué puede ser la economía sino una ciencia sobre el comportamiento?": La economía estudia comportamiento de los individuos cuando toman decisiones económicas. El problema surge cuando nuestros modelos no son todo lo realistas que debieran. Los seres humanos cometemos "errores" sistemáticos y queremos entender de dónde vienen y a qué llevan.

"No es un aspecto secundario de la teoría económica": No es cierto que aunque las motivaciones de los modelos económicos sean simplificaciones, al final los sujetos se comportan "como si" esos modelos fueran ciertos. 

En la mayor parte de las situaciones no nos comportamos como predicen los modelos. Resulta que precisamente aquellas decisiones más difíciles, comprar una casa, contraer matrimonio, elegir una profesión.... son aquellas que decidimos pocas veces y sobre las que es difícil aprender por propia experiencia.

"Los mercados no son perfectos": Los modelos económicos tradicionales postulan que 1) "nada es gratis", que quiere decir que no se puede "vencer" al mercado y por tanto poder beneficiarse del arbitraje y que 2) los precios de los activos son igual a su valor intrínseco, es decir, que realmente no existen las burbujas. 

La realidad nos muestra los amplios márgenes de intermediación de los que se benefician los agentes que operan en el mercado mejor informados y posicionados. Por otro lado la recurrente formación de burbujas en los mercados y sus periódicos estallidos refutan la teoría del valor tradicional.

"Sesgo del presente": Tendemos a darle más peso al presente en nuestras decisiones y terminamos cometiendo errores. Preferimos comprar algo que nos satisfaga hoy frente a una ganancia futura. Estas preferencias pueden hacer que tomemos decisiones poco consistentes o irracionales.

"Demasiados factores supuestamente irrelevantes": Según la economía tradicional, los llamados "costes sumergidos" (los derivados de decisiones erróneas pasadas que no podemos recuperar) no deberían afectar nuestras decisiones de inversión presentes, ni la forma de presentar un problema ("framing") debería cambiar nuestra elección porque nos dieran una opción u otra por defecto. 

Sin embargo está demostrado que muchos inversores siguen invirtiendo en algo, no porque crean que vaya a rendirles más en el futuro, sino porque con lo que ya han invertido en el pasado es difícil asumir que se trata de dinero perdido. Igualmente las decisiones por defecto, como en el caso de la donación de órganos, influyen grandemente en los resultados globales efectivos de las mismas.

"Hacia las políticas basadas en la evidencia...y la teoría basada en la evidencia": Tomar medidas políticas sin tener evidencia empírica sobre si van a funcionar es una temeridad. Por ello el uso de experimentos de campo a pequeña escala sirve para diseñar y mejorar dichas medidas. 

Thaler cree que el problema viene de que usamos la teoría para dos funciones distintas: 1) encontrar la mejor manera de resolver un problema y 2) describir cómo la gente resuelve los problemas. 

Desgraciadamente, dado que nos parecemos más a Homer Simpson que al consumidor tipo de la teoría tradicional, ambas funciones son distintas. En los últimos 20 años se han multiplicado las teorías económicas que incorporan aspectos psicológicos más realistas (la teoría "prospectiva", modelos de decisión intertemporal con sesgos, modelos de preferencias sociales, de puntos de referencia, de racionalidad limitada...), y poco a poco se van incorporando a todos los campos como algo estándar.

"Orígenes de la Economía conductual": Thaler recurre a algunos de los "padres" de la Economía cuando busca las raíces de la Economía del Comportamiento. 

Por ejemplo, cita el "otro" libro de Adam Smith, "La Teoría de los Sentimientos Morales" como la base sobre la que luego se han construido modelos sobre exceso de confianza ("overconfidence"), aversión a la pérdida ("loss aversion") o los problemas de autocontrol. Igualmente, nombra a John Maynard Keynes como el primero en introducir aspectos psicológicos en el campo de las finanzas ("Behavioral Fiance") y reivindica a Vilfredo Pareto por su convicción en que los fundamentos de la Economía han de estar basados en la Psicología.

Humor ácido de 2019 que podría ser de 2024


El humor ácido dice verdades aunque nos joda escucharlas o leerlas. Este viñeta de El Roto e del año 2019, pero la podría volver a dibujar en el año 2024. Está desgraciadamente de moda año tras año. Y nosotros contemplemos. 

Si no eres un inútil, eres capaz de resolver problemas

 

Todos los problemas tienen sus inconvenientes, y a veces los unos son mucho más grandes que los otros. Lo malo de los problemas es si los vamos repartiendo por allí, pensando que otros se los quedarán y que así no nos tocará a nosotros resolverlos.

Un problema repartido, criticado, pero no trabajado para buscar solución, es un problema que se hace más gordo pues se alimenta de silencios o de gentes que no hacen nada.

Si crees que hay un problema, no lo repartas por las calles, no lo critiques, analiza de qué manera lo puedes resolver. 

Estoy seguro de que eres capaz de resolverlo al menos en una pequeña cantidad. ¿O te crees que eres un inútil y que no eres capaz de hacer algo?

Viñeta de alguien que ya ha fracasado


No sabemos bien cuantos hay por España que se están aguantando y no quieren hablar. ¡¡Si hablara yo!! y se mantienen en silencio, esperando a ver qué sucede mientras tanto.

En cuanto eres importante y dejas de serlo, ya solo te queda advertir que sabes mucho y que como hables se va a enterar. Es eso, o asumir que te vas a ver colgado del aire, esperando a que lleguen los jueces que cortan cabezas.

Lo malo de ser importante y de no ser el MÁS importante, es que en cualquier momento te vas a caer de la silla y que empujarte podría ser lo más común. Siempre hay gentes que aspiran a estar en donde estás tú. Aunque sea un lugar de mierda.


¿Os parece que ya no existe la guerra de Rusia contra Ucrania?


 ¿Os parece que ya no existe la guerra de Rusia contra Ucrania? Tranquilos, es algo que ya está calando  entre muchas personas. No tenemos ni idea de qué sucede, pero siguen muriendo personas, sigue el miedo calando en los huesos de los ucranianos sobre todo. 

Podríamos buscar la excusa en que ahora Israel lo tapa todo, y puede ser cierto, pero también hay que señalar que nadie en Europa sabe cómo terminará el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ninguno debe perder, ninguno puede perder.

Así que es cierto, Perich en los años 70 ya adivinó lo que nos está sucediendo 50 años después. No tenemos ni puta idea.

¿Qué es la poesía visual? ¿Mezcla de texto e imágenes?



La poesía visual es algo más que poesía, debe predominar el componente visual pero no se puede limitar únicamente a lo visual, es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo.

                                                                                                     Santiago Aguaded


Antología de poesía para quienes no leen poesía


"Ésta es una antología de poesía para quienes no leen poesía". Os dejo la dirección aquí.

En los años setenta Hans Magnus Enzensberger publicó un volumen que partía de una idea parecida, pero Francisco Rico se refiere al libro monumental que tiene delante, Mil años de poesía europea (Backlist): casi 1.300 páginas bilingües en papel biblia para más de 70 poetas de una decena de países, España incluida.

Francisco Rico, catedrático de literatura de la Universidad de Barcelona y miembro de tres academias europeas, entre ellas la RAE, llevaba 10 años dándole vueltas a un proyecto en el que finalmente ha contado con la colaboración de Rosa Lentini, poeta, traductora y editora.

El resultado es una propuesta políglota que, dice, "no tiene equivalente en Europa". De hecho, Einaudi se ha interesado ya por llevar a cabo la edición italiana.


Había censura en 1992. La España de la Transición


Por si tenemos dudas de sobre lo que se censuraba en la Transición, os dejo un dibujo de Perich encontrado en sus carpetas no publicadas, con el asunto de "Dibujo Censurado en 1992" para El Periódico de Cataluña.  

Los problemas de Perich con la censura no acabaron con el franquismo, pues la censura tampoco acabó cuando murió Franco. El dibujante satírico debía intentar siempre, bajo cualquier circunstancia, ensanchar el campo de la libertad de expresión. Ir hasta el límite y tensar, suavemente pero tenaz, para conseguir que ese límite se mueva un poco más allá. 

En la carpeta de dibujos no publicados, encontraron viñetas hechas en los años noventa, poco antes de la muerte de Perich. 

¿Y cuál sería el tema sobre el que no podía dibujar Perich en un diario progresista como El Periódico? Pues, sorpresa: nada menos que la monarquía española. El rey, el "campechano", durante los noventa, estaba blindado. 

Pensemos que la última aplicación de la Ley de Prensa fue con el secuestro de un número de la revista satírica El Jueves, en 2007, saliendo Juan Carlos I en la portada.

Humor con sangre, negro y rojo


En un principio fueros prohibidas las violencias físicas mostradas sin cuidado, luego los pechos de mujer pues los de hombre están permitidos siempre. 

Tras eso empezaron a no dejar mostrar violencias descuidadas, aunque en los telediarios se mostraban.

Es posible que ya los humores con sangre tampoco los dejen mostrar. 

Cosas de los avances sociales en el humor.

Esta viñeta su publicó en 1975.



Vida pública, privada e íntima. ¿Cómo las diferenciamos?

Todos tenemos una imagen pública, una imagen privada y una imagen íntima. La imagen de todos, la imagen que repartimos con los que libremente compartimos y la imagen que es solo nuestra y si acaso de otras muy pocas persona más.

La imagen pública sobre todo si eres una persona pública, es de todos y todos tienen que tener acceso a toda ella con total normalidad. 

La imagen privada si eres persona pública debe esbozarse y conocerse en alguna medida por suficientes personas sobre todo en esa parte que roza la vida pública. 

Pero si eres persona privada nadie debe airearla ni emplearla en redes sociales o similares, para aprovecharse de ella. 

Y en la vida privada de personas públicas meto tanto a políticos como a empresarios, artistas o personas que influyen y tienen poder sobre otras personas.

Un empresario por poner un ejemplo, debería dar a conocer su imagen privada en la misma medida que un político, aunque sólo para aquellas personas sobre las que tiene influencia. 

No es entendible que un político someta a información de todos los ciudadanos sus declaraciones de Hacienda, y no haga lo mismo un empresario mediano o grande informando a sus trabajadores. 

¿Es una locura? No. Pues curiosamente lo tiene que hacer con los bancos con los que trabaja o con sus proveedores importantes, pero en cambio no lo hace con sus trabajadores. 

Es más importante —y lo exigen— un banco, un proveedor de máquinas e incluso algunos clientes, que cualquiera de sus trabajadores

Si eres empresario sabes perfectamente qué tipo de trampas se hacen, qué es lo que se esconde mientras se aparenta algo totalmente diferente. 

Es dinero de la empresa, pero que afecta al futuro personal y familiar de todos sus trabajadores, y de una parte de la sociedad, pues una empresa siendo privada tiene unos componentes públicos importantes para hacer funcionar un país. 

Y como le puede afectar al banco o al proveedor, al cliente incluso, se piden esos datos y se dan, ya lo creo que se dan.

La imagen íntima sólo es de cada persona, debe ser totalmente personal y cerrada y no debe conocerla nadie más que cada persona y si acaso su círculo más íntimo y sólo si él quiere. 

Pero lo íntimo no es qué coche tenemos, de dónde logramos nuestros ingresos, a dónde nos vamos de vacaciones y si pagó en negro o en blanco a sus colaboradores. 

La imagen íntima son las relaciones personales, es el sexo, es el cuerpo, es la familia, es la cueva y el hogar, son las aficiones internas y cerradas. 

Si no es ilegal, todo esto es íntimo. Si es ilegal pasa a ser privado.

Posavasos de la cafetería La Pecera en Madrid

Una de las cafeterías céntricas en el Madrid más tranquilo, es la llamada: La Pecera, dentro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Silencio y elegancia.

Abierto a todo el público, con unos precios normales, es un lugar de lujo para estar tranquilos, sobre todo en su interior, al que hay que acceder desde la zona de la terraza de la calle, para no pagar entrada al edificio, donde se pueden ver diversas exposiciones. 

Os dejo el posavasos de La Pecera, como un elemento típico que refleja parte de su historia madrileña.

Zonas verdes con imaginación en Mulhouse, Francia

El concepto de zonas verdes urbanas, siempre nos lo imaginamos como lugares fijos, costosos y perdurables. Pero hay ejemplos de lo contrario

Como en Zaragoza, hay muchas otras ciudades en España y Europa que en distintos momentos del año montan pequeños jardines o zonas verdes efímeros y que van cambiando con las estaciones del años, montajes específicos donde se permite jugar sobre todo a los niños con los elementos que hay, añadiendo luces y sonidos en las semanas en que están montados.

Es muy normal montar estos espacios en Navidad o para la primavera. En Zaragoza, el Belen que se monta en la Plaza del Pilar es un ejemplo de zona (casi) verde y efímera para disfrutar del trabajo de jardineros y de técnicos de montajes, iluminación y sonido.

La imagen que os dejo es de la plaza de la catedral de la ciudad francesa de Mulhouse. Aquí el hilo conductor son unos muñecos típicos junto a una decoración de jardinería que crea un ambiente de cuento.