Por si tenemos dudas de sobre lo que se censuraba en la Transición, os dejo un dibujo de Perich encontrado en sus carpetas no publicadas, con el asunto de "Dibujo Censurado en 1992" para El Periódico de Cataluña.
Los problemas de Perich con la censura no acabaron con el franquismo, pues la censura tampoco acabó cuando murió Franco. El dibujante satírico debía intentar siempre, bajo cualquier circunstancia, ensanchar el campo de la libertad de expresión. Ir hasta el límite y tensar, suavemente pero tenaz, para conseguir que ese límite se mueva un poco más allá.
En la carpeta de dibujos no publicados, encontraron viñetas hechas en los años noventa, poco antes de la muerte de Perich.
¿Y cuál sería el tema sobre el que no podía dibujar Perich en un diario progresista como El Periódico? Pues, sorpresa: nada menos que la monarquía española. El rey, el "campechano", durante los noventa, estaba blindado.
Pensemos que la última aplicación de la Ley de Prensa fue con el secuestro de un número de la revista satírica El Jueves, en 2007, saliendo Juan Carlos I en la portada.