España se fotografía a sí misma


El Roto desde El País expresó su dolor desde el sentido común, ante una situación imposible de explicar. Contra las barbaridades de los desastres naturales, en tiempos de grandes tecnologías artificiales, acudir con escobas y pozales no parece la solución, si acaso es el apaño cuando nadie desde el poder sabe hacer lo suficiente.

La viñeta no merece ningún añadido. Solo cabe ponernos tristes y reflexionar, si queremos. 

Desde 1936 lleva la extrema derecha en España. No te engañes


Ahora que está de moda en España la vuelta de la extrema derecha disfrazada incluso de amable y de inteligente, hay que recordar que cuando murió el dictador, en la cama efectivamente, ellos seguían moviendo sus tremendos hilos para que en España no hubiera democracia.

Seguimos igual, son los hijos y los nietos de aquellos fascistas de la falange franquista, y seguimos cayendo masivamente en el engaño y por ello en el odio. Estamos tontos y a veces lo sabemos. Incluso con los silencios.

Esta pegatina es de 1976 para el Referéndum por la Reforma Política que se preparo suavemente para no hacer dolor mental en los que venían de la Dictadura. El texto lo dice todo, saben intentar engañarnos con las penas y los lloros. Como ahora.

Siguen queriendo engañarnos con frases tan lapidarias como: Sólo el pueblo salva al pueblo.

¿Le comprarías una verdad a quien ya sabes que miente?


Hay muchas maneras de engañarnos, incluso las hay para dejarnos engañar con cara de pavo. La más eficaz de todas ellas es que quien te engañe aparezca como alguien que sabe bien qué te está vendiendo, aconsejando, mediando, informando.

Si además te ofrece un certificado de algo real, entonces ya las opciones de caer en la trampa aumentan.

Un buen periodista conocido, puede decir mentiras auspiciadas por su trayectoria. Pero tiene que medir mucho y muy bien cuantas a la semana, y de qué tipo para no perder su credibilidad. Es así de sencillo.